El efecto "rinoceronte gris" de Milei: "Se llevó puesto un sistema de partidos"

Ezequiel Parolari, consultor político especialista en Comunicación Política y de Gobierno, analizó los resultados de este domingo en el balotaje en el programa "Tenés que saberlo".

El efecto "rinoceronte gris" de Milei: "Se llevó puesto un sistema de partidos"

Por: Federico Lemos

Los análisis del balotaje de este domingo donde resultó ganador el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei sobre el de Unión por la Patria Sergio Massa tendrán diferentes miradas. Una de ellas la dio Ezequiel Parolari, consultor político especialista en Comunicación Política y de Gobierno, en el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.

"Para analizar un poco lo que pasó en las elecciones de este domingo pasado en Argentina y un poco con lo que veníamos hablando es el efecto rinoceronte gris se hizo latente y visible en esta última elección en la República Argentina", comenzó y aclaró el concepto: "Cuando hablamos de rinoceronte gris, ese sistema teórico elaborado por Miguel Booker, es una amenaza altamente probable latente que la vemos venir, no hacemos nada para evitarlo y una vez que golpea, se lleva puesto todo".

Ezequiel Parolari.

"En este caso rinoceronte gris cuando hablábamos del efecto Javier Milei se llevó puesto un sistema de partido, una forma de hacer política en la Argentina partidista. E implosionó el sistema de partidos. Una victoria totalmente contundente excepto en tres provincias en la provincia de Buenos Aires una una diferencia muy acotada, mucho menos de lo esperado", agregó.

Ver: Los saludos (y lamentos) para Milei de los dirigentes liberales del mundo

Además, señaló que "este sistema de partidos que implosionó comienza una nueva época en la República Argentina con una alta expectativa y ahí hay que ver cómo va a responder Milei a las demandas y a los problemas inmediatos que tiene la ciudadanía argentina".

"Como dice Manuel Castells, el famoso sociólogo catalán, la ira venció al miedo, la campaña de Massa, una campaña desde mi punto de vista muy buena porque tenía todo en contra y llegó a una segunda vuelta. Utilizó el miedo como recurso, sin embargo, la ira frente a la crisis económica que vive la Argentina, la alta inflación, superó ese miedo y el voto bronca fue totalmente superior en esta elección y se llevó puesto absolutamente todo", comentó Parolari.

Por otro lado se refirió a Mauricio Macri que "supo elegir a tiempo su alianza, entender hacia dónde debía jugar este juego y me parece que fue uno de los que supo entender hacia dónde iba ese cambio de la política argentina".

Después del feriado 

"Ahora hay que ver qué va a pasar el martes -después de este lunes feriado- en términos económicos. En términos políticos vemos una gran fragmentación en la política argentina, va a haber consecuencias, secuelas, va a haber una refundación del peronismo/kirchnerismo, una refundación del radicalismo. En dos años volvemos a votar, hay que ver cómo en dos años va a estar la economía argentina y eso va a definir un poco el futuro de todos los argentinos y de todas las argentinas entonces en términos categóricos fue una elección que ha dejado varias lecciones".

Esta nota habla de: