El cargo que ocupará el exsecretario de DDHH Claudio Avruj

Lo designó Javier Milei, cuyo decreto de nombramiento se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

El cargo que ocupará el exsecretario de DDHH Claudio Avruj

Por: Santiago Montiveros

Claudio Avruj, quien fuera secretario de Derechos Humanos durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, fue designado por Javier Milei como presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

A través del decreto 308/24, publicado este martes en el Boletín Oficial, Milei ordenó: "Desígnase en el cargo de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, al licenciado Claudio Bernardo AVRUJ (D.N.I. Nº 13.801.845)".

Una vez que dejó la gestión como secretario de DDHH, en diciembre de 2019, Avruj se mantuvo alejado de la política, aunque intervino con declaraciones mediáticas ante cuestiones puntuales. La última vez que lo hizo fue para manifestarse a favor de la fórmula Milei-Villarruel en la previa del balotaje.

Claudio Avruj, secretario de DDHH de Macri.

El vínculo de Avruj para acercarse al presidente Milei es la actual ministra de Defensa, Patricia Bullrich.

El mismo decreto de Milei también incluye el nombramiento del número 2 del INAI: Fernando Jorge Brom, quien pasó a ser vicepresidente del organismo.

Ver más: Neuquén a favor de los mapuches y en contra de Mendoza: "Es xenófoba"

Qué hace el INAI

En el sitio web gubernamental del INAI, se menciona: "El INAI presta atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país para asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades".

Se trata del organismo que en los últimos años fue reconociendo la presunta pertenencia ancestral de territorio mendocino a comunidades presuntamente mapuches.

Esta nota habla de: