El productor y ex presidente de la Federación Agraria Argentina conversó en Radio Post FM 92.1
Eduardo Buzzi: "El Gobierno le regaló U$D1.500 millones a las exportadoras"
Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina conversó con el programa Vientos de campo por Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) cuestionó duramente la política económica del Gobierno nacional en relación a las recientes medidas sobre retenciones. El dirigente rural calificó la maniobra como un "negocio gigantesco" que beneficia a pocas empresas y perjudica tanto a los productores como al Estado.
"Aquí hemos estado ante una vergonzosa maniobra de manipulación de finanzas y de ganancias en favor de unos pocos", afirmó Buzzi, al referirse al cupo de 7.000 millones de dólares que las exportadoras incorporaron al Banco Central. Según explicó, el esquema permitió que entre seis y siete compañías se quedaran con una renta extraordinaria a costa de los productores agropecuarios.
Críticas al rol del gobierno y los exportadores
El ex titular de la Federación Agraria detalló que las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, favorecieron directamente a las cerealeras. "Compran a los productores a 300 dólares la tonelada y anotan la exportación a 400 dólares. La diferencia se la quedan ellos", indicó. Para Buzzi, esto significó una transferencia estimada en 1.500 millones de dólares.
Ver: Caputo anunció que el Tesoro compró US$1.345 millones: descartó un cepo
A su entender, el beneficio no fue gratuito: "Cuesta creer que los funcionarios hayan tomado esta decisión sin ningún tipo de devolución de favores". En esa línea, ironizó al decir que los representantes de las casas matrices "algún perfume importado les deben dejar de regalo" a quienes habilitaron la medida.
El impacto en los productores y el Estado
Buzzi sostuvo que el mecanismo no solo deja afuera a los pequeños productores, sino también al propio Estado, que pierde recursos claves. "No lo reciben ni el Estado Nacional, para el Garrahan o las universidades, ni los productores. Se lo quedan siete u ocho grandes empresas", denunció.
El dirigente recordó que en provincias con economías regionales como Mendoza, San Juan o La Rioja, las retenciones suelen ser más bajas, pero igualmente afectan. "No se puede tratar igual a los que son distintos. A los productores más chicos hay que ponerles retenciones cero, porque si no terminan desapareciendo", advirtió, alertando sobre el riesgo de mayor concentración en manos de pocas corporaciones.
Una economía "en estado terminal"
Con fuertes críticas al modelo económico, Buzzi comparó la situación actual con la crisis del 2001. "La economía argentina es un cuerpo en estado terminal al que le van metiendo transfusiones para alargar artificialmente la vida", dijo. Y advirtió: "Este plan económico es inviable, porque ha vivido de prestado. Puede reventar en mil pedazos, como pasó hace más de veinte años".
El ex dirigente rural vinculó la coyuntura con la política electoral, llamando a reflexionar de cara a los comicios: "El 26 de octubre hay que votar y ponerle un correctivo a la Libertad Avanza. No se puede dar mayoría a un gobierno que no tiene ningún tipo de pudor".
Economías regionales y reclamo de organización
En otro tramo de la entrevista, Buzzi defendió el rol estratégico de las economías regionales y pidió medidas diferenciadas. "Los viñedos, la producción olivícola, frutícola o yerbatera generan mano de obra y valor agregado. No se los puede castigar con la misma carga que a la soja o el maíz", expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la organización de los productores frente a la concentración de poder económico. "Si no estamos organizados, estamos jodidos. Hay que clavarle el taco al gobierno, como en 2008, y decir basta", concluyó.
Escuchá la entrevista completa



