A pesar del enojo con Donda, Alberto no la sacará del cargo

La titular del INADI fue denunciada por su empleada doméstica por tenerla en negro y luego registrarla con un sueldo menor. La funcionaria le ofreció un plan social y un cargo en el Estado.

A pesar del enojo con Donda, Alberto no la sacará del cargo

Por: Mendoza Post

Victoria Donda provocó la bronca de muchos argentinos luego de conocerse que le había ofrecido un plan social a su empleada doméstica, pero también generó malestar dentro del gobierno.

El hashtag #RenunciaDonda se hizo trending topic al poco tiempo de conocerse los audios y mensajes que le había enviado a su ex empleada, pero fuentes del gobierno le confirmaron a La Nación que el presidente no le pediría la renuncia ni la apartaría de su cargo al frente Inadi.

Según La Nación, desde el Gobierno reconocieron que la denuncia es "grave" y que la defensa que ensayó por redes sociales fue insuficiente. Incluso, según confirmaron fuentes oficiales, algunos integrantes del Frente de Todos están muy molestos con Donda y reclamaron su salida del gobierno nacional.

Pese al escándalo, el presidente Alberto Fernández no le pedirá la renuncia. Cerca del mandatario explicaron que no hubo un hecho de corrupción y le pidieron a Donda que salga a explicar lo que ocurrió. "Fue una llamada de atención", describió un funcionario de confianza del jefe del Estado.

Donda admitió haber ofrecido un plan social y un cargo en el Estado a su empleada

Donda fue denunciada por su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

En su presentación ante la Justicia, Banda Oxa relató que le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación y habría recibido como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

"Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi", le dice Donda en uno de los mensajes que su exempleada presentó en la denuncia penal.

La explicación de Donda aceptando los hechos

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás (al empleo de servicio doméstico) porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó la titular del Inadi en otro de los intercambios por Whastapp durante los últimos días de noviembre de 2020.

Por la noche, en diálogo con TN, Donda sostuvo que "los reclamos no son ciertos". Y agregó: "Los aportes y los pagos fueron hechos en tiempo y forma, así consta en ANSES y AFIP"

Sin embargo, Osvaldo Barsanti, abogado de la mujer, precisó que "Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía". 

Donda fue denunciada por discriminar a una exdiputada

Esta nota habla de: