Ruido en Córdoba porque la Junta Electoral avisó que si no votan no hay castigo

La Junta electoral municipal de la ciudad de Córdoba publicó una solicitada que disparó una serie de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Ruido en Córdoba porque la Junta Electoral avisó que si no votan no hay castigo

Editó: Juan Manuel Serra

 En los últimos días, se puso de relieve una situación política en la ciudad de Córdoba, que trajo consigo una serie de acusaciones cruzadas entre la Junta electoral municipal, el oficialismo provincial y la coalición Juntos por el Cambio.

Con la cercanía de las PASO, el organismo de organización y control de los comicios en la capital cordobesa, publicó una solicitada en periódicos, con un mensaje, el cual parecía querer desalentar la participación ciudadana en las elecciones. 

La solicitada publicada por la Junta Electoral de Córdoba.

Este domingo, 88 municipios de Córdoba eligen nuevas autoridades. En este marco, el mensaje que publicó la Junta electoral fue: "Elecciones municipales 2023: El voto es obligatorio (No se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado)".

En la ciudad de Córdoba, se enfrentan en las urnas el oficialista y actual vice intendente, Daniel Passerini y el candidato por Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, quien es apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta. 

Ver también: El PJ centra la emergencia habitacional en Mendoza en dos sectores

Fue justamente el equipo de campaña de Juntos por el Cambio quienes criticaron el accionar de la Junta y realizaron una denuncia penal contra sus miembros, por irregularidades en la organización del proceso electoral. 

Passerini y De Loredo se disputan la intendencia de Córdoba.

La oposición critica que la Junta no cumplió con su deber de tener todo listo para el normal desarrollo de las elecciones, como hacer llegar en tiempo y forma las notificaciones a las autoridades de mesa, muchos de los cuales no recibieron su telegrama a tiempo, dejando la posibilidad que numerosas mesas no tengan autoridades. 

A raíz de esta situación, hasta Rodríguez Larreta se hizo eco y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, haciendo clara alusión a que esta situación es una trampa del oficialismo provincial. 

Esta situación también despertó las críticas desde el lado del oficialismo, quienes rapidamente salieron a decir que la participación ciudadana es vital para Córdoba. El jefe de campaña del schiaretismo, el ex vicegobernador Héctor Campana, también escribió un mensaje en redes, repudiando el mensaje de la Junta electoral: "Quiero expresar nuestro total repudio a esta publicidad confusa de la Junta Electoral. Los más perjudicados por la baja participación somos nosotros, sin dudas. Les pedimos a los cordobeses que voten y se expresen en las urnas".

En medio de las críticas cruzadas, la propia Junta Electoral sacó un comunicado señalando que el proceso electoral en la provincia se ha realizado con absoluta normalidad hasta el momento, y que "las manifestaciones realizadas por una única agrupación política, a escasas horas del acto electoral, pretendiendo poner en duda el accionar de la Junta, implican lisa y llanamente una acometida al derecho inalienable de la ciudadanía para participar en la votación, y constituyen un solapado intento de debilitamiento a las instituciones democráticas", concluyeron.

Te puede interesar: Alberto Fernández acusó a la oposición de querer que la economía empeore

Esta nota habla de: