Dietrich: "Hay un populismo ferroviario cuyo discurso es falso"

El ex ministro de Transporte de la Nación dio su punto de vista del sistema de transporte en Argentina y la polémica reinauguración del tren que une Buenos Aires con Mendoza, que tarda casi diez horas más que cuando fue creado.

Dietrich: "Hay un populismo ferroviario cuyo discurso es falso"

Editó: Federico Lemos

El ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, salió a criticar el polémico tren que se inauguró recientemente y que une Mendoza con Buenos Aires en unas 27 horas

En una entrevista con Radio Rivadavia, señaló que en la gestión de Mauricio Macri de la cual formó parte, hicieron una inversión "monumental" a la red ferroviaria pero admitió que ya la había comenzado Florencio Randazzo.

"Lo que hicieron con el tren a Mendoza es una falta de respeto a la inteligencia de los argentinos.  En 1935 el tren tardaba 15 horas. En mayo de 2019, a Mendoza por avión y por mes viajaban 136 mil personas desde Buenos Aires", comentó y preguntó: "¿cuánto pensás que viajarán en tren con una frecuancia semanal?". Rápidamente se contestó él mismo: "Serán 4.000 personas por mes y el combustible cuesta $3.000 por pasajero".

Alberto Fernández y Sergio Massa en Mendoza. 

Ver: Massa hace foco en la deuda con el Club de París y el campo

"Es barato porque entre todos los argentinos pagamos para viajar en el tren. La pregunta es, hacemos trenes subsidiados que tardan 30 horas o generar empleo de calidad", agregó Dietrich.

El exfuncionario señaló que el punto clave es la logística como los trenes de carga, a los cuales, en su gestión afirma que se realizó una inversión grande.

"Durante estas 30 horas del tren de pasajeros que tardará de ida y otras 30 de vuelta, y la revisión que se debe hacer de la vía, el tren de carga no podrá circulars por varios días. Por eso, es una payasada decir que estamos recuperando los trenes porque afectamos los de carga que generan trabajo y desarrollo en Mendoza y San Juan en función de ese populismo ferroviario de tocar la fibra de que recuperamos los trenes y los pueblos del interior", acusó.

  Ver: Por qué en Mendoza se secuestran 3 taxis truchos por día

Después, manifestó que tenemos distancias muy grandes con densidades muy chicas en Argentina, por lo que no es muy eficiente hacer trenes. "Depende de la estructura del país y que nosotros no tenemos respuesta", indicó.

Precios oficiales y cuándo empiezan los viajes

El miércoles 22 de marzo llegó el segundo viaje de prueba del ferrocarril que unirá muy pronto la estación de Retiro, en Buenos Aires, con la de Palmira, Mendoza. Ahora, a pocas semanas de la puesta en marcha de los viajes, se conoció cuánto valdrán los pasajes.

El costo del ticket para ir hasta de Palmira a Retiro comienza en 4.900 pesos para el boleto más económico, mientras que el precio de un camarote es de alrededor de 17 mil pesos. Aunque, al tener capacidad para dos ocupantes, serían poco más de 8 mil pesos por persona. También se venderán pasajes para dos recorridos más cortos. Uno de ellos desde San Martín y otro desde La Paz.

DESDE PALMIRA A RETIRO DESDE SAN MARTÍN A RETIRO DESDE LA PAZ A RETIRO
Primera (el más económico)4.900 pesos4.850 pesos4.390 pesos
Pullman5.880 pesos5.820 pesos5.270 pesos
Dormitorio (camarote para dos personas)17.640 pesos17.460 pesos15.810 pesos


Esta nota habla de: