Quincho: Nafta en el fuego de Cambia Mendoza

Esta semana se anticipa el futuro de la coalición. De Marchi en clave rupturista. Los radicales no contestan, y empujan. El PJ juega su propio partido y a la vez sus intendentes desdoblan elecciones. Encuesta "seriada", y el gobierno de Suarez. Un olvido imperdonable, el 17 de enero.

Quincho: Nafta en el fuego de Cambia Mendoza

Por: Mendoza Post

Julián saboreó la charla de la cena por anticipado. Un amigo le había compartido una entrevista "incendiaria" que Omar De Marchi le había dado al medio porteño Infobae, y que había incomodado -y mucho- a dirigentes radicales y a los del PRO que no se quieren ir del frente oficialista Cambia Mendoza. Entretanto, y a pesar del calor, había decidido preparar una buena carne a la olla, como Dios manda. En la marmita de fundición y con madera, leños y fuego. Como la hacían los gauchos, sólo que agregaría más condimentos. Y algunas verduras. El Ruso sacaba cuentas y transpiraba como testigo falso.

- ¿Qué te pasa? apenas si estoy prendiendo el fuego...- le reclamó el anfitrión.

- Estoy mirando cuáles de mis clientes compraron el bono GD30, el que subió de precio antes de la recompra... Hay un quilombo... pero lo hicieron con sus agentes de bolsa habituales...- susurró apenas el hombre de los negocios del grupete. -La CNV arranca el lunes a citar a los que compraron los bonos que el gobierno recompraría después, porque subieron más que la nafta, los cigarrillos, y la bolsa del supermercado en un mes- contó. Julián sonrió y puso a sonar "Pequeña Serenata Nocturna" de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las más populares de aquel compositor fantástico del Siglo XVIII, para cuerdas y en G mayor. Una armonía capaz de transmitir ondas positivas. El Ruso mejoró su humor.

La carne estofada del quincho, con papas a la española.

La marmita ya estaba a la temperatura apropiada. Julián metió los trozos de carne en el aceite de oliva, para dorar y sellar. Había puesto palomita, tapa de asado, marotilla, tapa de cuadril. El fin de tal método es mantener los jugos. Luego la retiró, y en el fondo de cocción mandó abundante zanahoria en rodajas finitas, cebollas picadas, unos cuántos dientes de ajo, y sólo un pimiento picado bien prolijo. Cuando las verduras estuvieron transparentes, volvió a poner la carne, unas hojas de laurel, tomillo, sal, pimienta, pimentón dulce, y ají molido. El fuego trabajaría casi tres horas, a ritmo suave. Promediando la cocción Julián agregó a la olla media botella de un sauvignon blanc que había abierto para hacer un "sodeado", un par de cucharadas de pulpa de tomates, caldo, y volvió a tapar la marmita. Más tarde, comenzaría a freír unas papas "a la española", para servirlas junto a la carne, que acompañaría con un buen Malbec "Gran Medalla", de Trapiche. En un par de horas, todo estuvo listo para la cena.

...

La llegada de la marmita a la mesa estuvo precedida de una ovación equiparable a las que había recibido por la tarde el "Dibu" Martínez, y sus atajadas espectaculares en el Aston Villa. El aroma de la carne a la olla habría despertado a los esforzados soldados de San Martín. Julián pensó en ello y lo expresó en voz alta:

- El 17 de Enero salió el ejército de Los Andes desde Mendoza a cruzar la cordillera. Debería ser una fecha patria y un gran hito para la provincia, el más importante de su historia. Y pasó desapercibido. No hubo patriada argentina tan universal y solidaria como liberar América...- dijo el dueño de casa. Y los muchachos aplaudieron a rabiar. Luego, sí. Arrancó la noche política.

...

La conversación se armó alrededor de las tensiones insoportables que estaban dinamitando Cambia Mendoza. El Omar, el radical de la mesa, arrancó sin que se lo pidieran.

- Miren amigos... no da para más. De Marchi dice que no es rupturista y que no se quiere ir, pero a la vez, actúa en contrario. ¿Qué clase de aliado te dice que sos una provincia con una semidemocracia a la santiagueña, comparando al radicalismo de Mendoza con el de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, y con el juarismo? Nos está tratando de kirchneristas autoritarios y cerrados... Nos está diciendo que nos hemos cargado la institucionalidad de la provincia...- arrancó, como para entrar en clima. Ludovico, el más PRO de la mesa, le contestó.

- No dijo "semidemocracia" ni los trató de kirchneristas...-

- Bueno, pero la interpretación es directa... Está acusando al radicalismo y a Alfredo Cornejo, en quien parece personalizar todo, de manejar el gobierno, la Corte, los organismos de control, la legislatura... ¿Qué querés, que la UCR firme una alianza de "Durmiendo con el enemigo"? Ya está... Al Omar lo veo más afuera que adentro, y creo que muy probablemente tendremos una elección "de tercios" a la vieja usanza, cuando el Partido Demócrata existía...- dijo el radical de la mesa. Julián tuvo un pensamiento-reflejo de homenaje al gran Juan Carlos "Chueco" Mazzón. Luego, e inesperadamente, salió en defensa de los radicales.

Santilli, De Marchi y Rodríguez Larreta.

- A ver muchachos... ordenemos esto un poco esto. Hablemos de política en serio... ¿Sí? Durante el gobierno del Alfredo se hicieron modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial, que fueron mucho más allá del "control partidario" o de la burocracia. Hubo un cambio en la concepción del delito. Y de las víctimas. Cambió el paradigma de la justicia. Se pasó de una garantista-cristinista, a otra que puso en valor a los que sufren los delitos. Y los delincuentes empezaron a ir en cana. Ahora, te pregunto algo: para emprender semejante transformación... ¿Qué Suprema Corte querés? ¿Una del kirchnerismo? No me jodan chicos... es política... si querés transformar las cosas... es así... ¿Que dominan la Legislatura? ¿Y que por eso ponen los jueces? ¡Y si ganan una elección detrás de otra desde hace más de diez años! Ahora, después la línea de cada juez es otra historia. ¿De qué se queja De Marchi? El acuerdo electoral de 2021 le permitió llegar a una cantidad importante de legisladores. El problema del Omar es que sabe que le sería muy difícil ganarle una PASO a un candidato radical... mucho menos si éste es Cornejo... ¿Qué quiere? ¿Que le entreguen al gobierno de Mendoza por que sí? Que les gane... Y por lo que se ve, va a tener que competir por afuera. Es muy difícil aliarse cuando no hay confianza... cuando no hay "affectio societatis". Vean esta entrevista con Infobae... les ha dicho absolutamente de todo...- dijo Julián.

- Hay cosas que dice De Marchi que son ciertas. Los únicos aliados del gobierno a los que les va bien están de algún modo relacionados... O son funcionarios... Libres del Sur maneja la política social del gobierno de Mendoza. Y la provincia está estancada desde hace 15 años. Esos son datos objetivos y concretos...- interrumpió Ludovico, cubriendo su plato de papas con el jugo de la carne a la olla y una buena porción de palomita, que se desarmaba de tierna.

- Sí... es verdad... pero hay mecanismos para decir las cosas... resortes internos... hay maneras de hacer los planteos... Aparte, no entiendo. Ahora el Omar se metió hasta con los medios... dice que el gobierno los maneja con la pauta. Eso es muy ofensivo. Mendoza no es Formosa. Más, aquí. Donde la competencia mediática que hay es tremenda... una de las más duras de la Argentina. No sé... pero cada cosa que De Marchi dice, la veo amplificada en los medios locales... Me parece que el Omar está muy "sacado", muy condicionado por su objetivo de carrera política, que es gobernar Mendoza, y por el enojo con Cornejo. En esta provincia no se llega a gobernador a las piñas ni aliado con enemigos... me parece que está equivocando el camino...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- Me parece que tienen que aprender de nosotros los peronistas... que cuando nos peleamos... nos estamos multiplicando...- dijo el gordo, y los amigos rompieron en carcajadas. Ludovico seguía de ceño fruncido.

- De Marchi es el único dirigente que quiere ser gobernador, que está hablando de problemas estructurales concretos de Mendoza. Los demás, están todos de rosca en rosca. Y me parece que la mayoría de los dirigentes, dentro y fuera de Cambia Mendoza, no están viendo el desánimo, el pesimismo que hay en la gente respecto del futuro. A ver amigos... el ciudadano común, el de a pie, no está en los detalles de la política como nosotros. Tienen alguna idea de que hay una pelea Cornejo-De Marchi, pero les chupa absolutamente un huevo. Lo que les importa a las personas es el costo de vida. El esfuerzo que cuesta remarla y vivir... con los sueldos perdiendo la carrera contra la inflación, con la mitad de la economía informal... con la pobreza en niveles que Mendoza no debería tener... no generamos empleo de calidad... la puta madre... veamos eso... El viernes anduve en el centro porque necesitaba algo. Hacía mucho tiempo que no iba... Les puedo asegurar que el 80 % de la gente que estaba haciendo compras vive bajo la línea de pobreza... pero mal... ¿eh? Hasta hace unos años, aún hablábamos de la elegancia de los mendocinos... Vayan al centro un rato, y vean cómo anda la gente, con lo que pueden... Esa Mendoza también es real... No somos sólo turismo, los paisajes, el vino, la gastronomía. También somos la pobreza. Y a toda esa gente que está remando en el dulce de leche, la pelea De Marchi-Cornejo les importa "cero".

Cornejo, De Marchi y Suarez.

- Gorila, odiás a los pobres...- le interrumpió el gordo, y los amigos volvieron a reír con ganas. El Ruso preguntó cómo seguía la novela del verano. Pero en hechos concretos. El Omar mojó el pancito en el plato, y retomó el hilo.

- Esperá... Para terminar... Es cierto que el próximo gobierno de Cambia Mendoza -hoy casi nadie duda de que van a ganar y que habrá otro radical en el gobierno, muy probablemente Cornejo- va a tener que ser más abierto con los aliados. No podrán dejarlos a pie en el desierto... porque las exigencias del PRO demarchistas no son las únicas. Pero vamos por partes. Este martes hay otra reunión del Frente Cambia Mendoza. Todos los partidos de la alianza ya confirmaron su presencia. Menos el PRO.

- ¿Y lo que pidieron Enrique Thomas y Sol Salinas, una asamblea en serio para discutir las alianzas del PRO? - preguntó el gordo.

- No les dieron respuesta. Formalmente, no. Pero el viernes hubo una reunión por zoom de los dirigentes del PRO. Parece que este lunes se reúne el consejo provincial, que es el órgano ejecutivo que preside Álvaro Martínez. Y ahí deciden si van. Formalmente, la reunión de Cambia Mendoza es también para tratar las elecciones más inminentes, que serán en los departamentos gobernados por el peronismo.

- ¿Maipú también? - preguntó Ludovico.

- Después les cuento... pero bueno... está esa reunión del PRO y ahí decidirán qué hacer. Será caliente. Veremos qué pasa. No es la única reunión. El lunes también se reúnen los republicanos de "+ República" que son los de Rodolfo Vargas Arizu. Hay que prestar atención a ese grupo. Porque no necesitan un cargo, ni un sueldo de funcionario. Son pymes, empresarios y emprendedores que les interesa influir, el poder, y discutir temas centrales: impuestos, matriz productiva, qué hacer con la minería, qué hacer con los mil palos de Portezuelo del Viento... Cómo generar trabajo. El 27 de diciembre, Vargas Arizu y Cornejo tuvieron una reunión reservada para hablar de estas cosas. A los republicanos les interesa el ministerio de Producción y Economía... tener legisladores que se paren de manos cuando alguien quiera subir impuestos... participar de las discusiones... Están señalando lo que pasa con Impsa... que ya hubo que poner una millonada y terminó "loteada" al punto que ahora la maneja un massista. A ver... han casi triplicado su "rojo" en la gestión estatal... 13.000 millones de pesos para atrás... y de hecho informaron en una carta a la CNV que el futuro como compañía está vidrioso... Bueno, los republicanos creen que eso va a camino a ser un "Grupo Greco". Que llegaron a tener un tercio del PBG de Mendoza... Los republicanos no son unos aliados fáciles. Igual que De Marchi, señalan que en Cambia Mendoza hay pensamientos tan heterogéneos, algunos directamente estatistas e intervencionistas, que será muy difícil acordar políticas. Pero estarían conformes con cerrar con la UCR y el resto un programa de gobierno afín a lo que ellos piensan de cómo debe multiplicarse una economía regional. No van a ser aliados dóciles... y llegado el caso, van a partir a otro destino si no les dan pelota...- sentenció el Omar, mientras iba por una nueva porción de carne a la olla. A nadie pareció molestarle que el termómetro marcase 27 grados ya pasadas las once de la noche.

- ¿Y los acercamientos entre De Marchi y el peronismo...? - preguntó el Ruso. El gordo tomó la posta.

- A ver... Primero, quiero decir que quejarse de quiénes son los aliados siete años después, no tiene mucho sentido. O el PRO descubrió ayer que en Cambia Mendoza están Libres del Sur y el massismo. Lo segundo, es cierto que hay peronistas que piensan que el Omar es el camino... pero no creo que lo apoyen lo suficiente... a ver... A lo sumo habrá "guiños". Si lo apoyan de verdad, no desdoblan sus propias elecciones y no ponen un candidato a gobernador. Pero al final del día, será como en 2019. El peronismo tiene como primera prioridad cuidar cada quien su territorio. Después, ver qué pasa con lo provincial y si los sectores pueden acordar candidaturas legislativas acordes... Puede que tengan un candidato de unidad, o uno surgido de una PASO competitiva. Pero no veo al peronismo ni siquiera al de los intendentes alineados a De Marchi... Ni al Omar llevando al peronismo en una boleta por fuera de Cambia Mendoza. El mendocino castiga esos saltos. No es sencillo... Pero entiendo que hay conversaciones- dijo el gordo. -Pero me veo venir, como antes, un escenario "de tres"- aseguró, sirviendo otra vuelta de Malbec.

- ¿Le pueden intervenir el PRO a De Marchi y quitarle el sello? quiso saber el Ruso. El Omar arrugó la nariz.

Cornejo y Bullrich, en junio del año pasado.

- No sé... entiendo que Patricia Bullrich y Cornejo han hablado de esto... que el propio Omar discutió con Patricia, que es la presidenta del PRO. Pero lo veo vidrioso. Cambia Mendoza no es la misma alianza que Juntos por el Cambio. No sé si les podés "bajar" una línea "legal" de JxC al frente mendocino. En todo caso, eso puede terminar en la justicia... Sinceramente no lo sé...-

- ¿Y el resto del PRO? ¿O todos los demarchistas se quieren ir de Cambia Mendoza? - lanzó el gordo... con ánimo provocador.

- No. No todos se quieren ir... pero los únicos que tienen autonomía de la dirigencia son los opositores internos... Thomas, Pablo Priore, Sol Salinas, Hebe Casado... y algunos más... Te lo grafico con una anécdota. Hace un tiempo, en el grupo de WhatsApp de los partidos que componen Cambia Mendoza, Alvaro Martínez que es presidente del PRO mandó un mensaje por error... lo borró al toque, pero varios lo leyeron... le preguntaba a De Marchi si le podía decir tal o cuál cosa a Tadeo...-.

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaa....! - las risas fueron unánimes, y luego los amigos se pusieron serios y brindaron por una Mendoza mejor. El Ruso contó una anécdota que puso las cosas medianamente en su lugar.

- Hace unas semanas, un bodeguero mediano de Mendoza estaba en Londres, metiendo sus vinos. Invitó a cenar a un grupo de importadores y comerciantes... eran seis. La cenita le costó $500.000 de los nuestros. Medio palo. Una sola cena entre seis. Imaginate las bodegas más grandes. Y les liquidan el dólar a 180 pesos. Hay restaurantes porteños que facturan más que algunas bodegas. ¿Se dan cuenta que este país tiene una economía que no existe?- dijo el hombre de los negocios. Julián preguntó, con todo este panorama tan complejo, cómo le estaba yendo al gobierno de Suárez en las encuestas. Sabían que la última medición de Martha Reale, que volverá a medir en febrero, ya estaba lista. El Omar tenía la serie.

- Hay que ver la película completa. Durante las mediciones entre febrero y agosto de 2021, la imagen de gestión del Rodolfo estuvo por encima del 61 % de aprobación con límite superior del 67 %... Esto fue en el segundo año de la pandemia. En mayo del año pasado, 2022, llegó al 69 % de aprobación de gestión. En agosto tuvo un bajón a 57,7 %, y después fue subiendo otra vez por encima del 60 %. La de enero de este año, con tres años de gestión encima, fue del 63,5 % de aprobado. Son números fuertes... Creo que cuando empiece la campaña y Suarez y Cornejo empiecen a "caminar" juntos la provincia, no habrá forma de ganarles. El peronismo está muy complicado... aunque no ha perforado su piso...

Suarez y Cornejo. 

- ¿Hay números?

- Sí y depende de cómo los midas... individualmente, ningún dirigente peronista supera un 23 % de intención de voto. Pero si los ponés a todos en una misma grilla, el peronismo como tal está en un 27-30 %. Por eso les digo que están complicados, pero no en la lona total... Hay que ver qué pasa. Falta mucho. Y si De Marchi va por afuera, será un cambio de escenario...- dijo Julián, y bebió un largo sorbo del vino negro.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte, y del trifle de vainillas que el gordo había preparado de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿No me vas a contar nada del peronismo, los intendentes, la reunión con Alberto?

- Hay poco que decir ya... salvo que entre lunes y martes van a salir los decretos de desdoblar elecciones de Roberto Righi en Lavalle, de Martín Aveiro en Tunuyán -que analiza ser candidato a concejal si ve el territorio en peligro- y del Emir Félix en San Rafael. Parece que Fernando Ubieta en La Paz y la presidenta del PJ Flor Destéfanis en Santa Rosa también desdoblarían. Pero esto aún no es firme.

- ¿Y Maipú?

- Matías Stevanato no está seguro. Tendrá algunas conversaciones más. Si desdoblan todos los demás no tiene mucho sentido que él no lo haga. Una de esas charlas será con Emir Félix. A ver... en la traffic en la que estaban esperando a Alberto con el aire acondicionado "a full" porque el sol pegaba de puta madre en Lavalle, han estado compartiendo números. Y todos le dijeron que con esos datos de encuestas, tiene que desdoblar. Que al final no sería tanto problema que le "invadan" el territorio. En los municipios que desdoblan es cierto que las PASO son en abril. Pero la elección general es en septiembre, la de intendente y concejales, es decir, tres semanas antes que la elección de gobernador que es el 24 de ese mes, por lo que en Cambia Mendoza estarán bien ocupados. El peronismo apuesta, al final del día, a ir unido. Puede que atraviesen una PASO, que haya varias candidaturas... no sé... últimamente los intendentes lo están mirando con atención a Roberto Righi, que como anfitrión el otro día los "mimó" a todos y a cada uno de sus colegas en el discurso. Righi puede ser un candidato competitivo. El Emir también... pero el Roberto es menos "irritativo" en los sectores más kirchneristas. El tema es que si el candidato es Félix, querrá hacer una campaña muy diferenciada del kirchnerismo local. Roberto también, pero con más apertura al kirchnerismo. Porque al peronismo no le sobra nadie. Esta semana se termina de definir el escenario, pero apuesto a que todos van a desdoblar.

El presidente, con los intendentes.

- ¿Sabés qué quiero?

- ¿Qué?

- Un programa de gobierno mendocino...

- Sí... uno que ponga en foco cómo sacar a Mendoza del estancamiento... cómo usar la guita de Portezuelo... cómo hacer para exportar miles de millones de dólares en cobre cumpliendo la 7722, cómo producir más energía limpia y barata para que haya factibilidad de instalación de industrias, cómo modificar los marcos legales laborales para generar empleo de calidad... cómo hacer para subsidiar la demanda educativa en lugar de la oferta... Es decir, subsidiar al alumno por sistemas de becas, en lugar de subsidiar sistemas que se van poniendo obsoletos... Cómo regar más eficiente... Y estoy seguro que en eso podremos encontrar juntos a muchos de los que hoy se pelean. Mendoza merece estar mejor. Volver a ser distinta... El tema es que hay poco tiempo. Esta provincia no aguanta otros 15 o 20 años de economía "corta".

- Si te queda un lugarcito en el plan... ¿Podemos asfaltar la Ruta 7, que es un desastre de pozos?

- Seeeeeeeeeeeeee....

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: