La interna radical se calienta en Las Heras con un pedido de renuncia

El presidente del Concejo, que responde a Daniel Orozco, pidió la remoción del Secretario Mauricio Ginestar, mano derecha de uno de los posibles precandidatos.

La interna radical se calienta en Las Heras con un pedido de renuncia

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La sucesión del radical Daniel Orozco en el populoso departamento de Las Heras viene complicada pocos meses antes de las elecciones en Mendoza, y este jueves comenzaron las acciones "en serio". El presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos, habría pedido en el bloque radical -que es mayoritario- la remoción del secretario del cuerpo Mauricio Ginestar. Bustos le responde directamente al intendente Daniel Orozco, en tanto que Ginestar es la "mano derecha" de Fabián "Oso" Tello, quien a su vez es el secretario general del municipio y uno de los que aspira a convertirse en candidato a intendente. Ginestar, además, es yerno de Julio Cobos.

Las relaciones políticas en la UCR gobernante en Las Heras se han puesto tensas, porque hay diferencias serias entre los nombres que se barajan para conducir la municipalidad luego de las próximas elecciones generales de este año, donde influye además la opinión de referentes radicales de peso. Daniel Orozco no tiene reelección luego de dos períodos consecutivos, y hace diez días en un posteo en la red social Twitter escribió "...los políticos tradicionales me cansan. Soy un médico que se sumó a la gestión en 2015. Por todo lo hecho debemos ser consultados en el armado electoral. Tenemos derecho a decidir...." El reclamo del intendente pareció estar dirigido al corazón del poder radical que ostentan en tándem Alfredo Cornejo -ya lanzado como precandidato a gobernador- y el gobernador Rodolfo Suarez.

Mauricio Ginestar.

El nudo del conflicto es que Orozco impulsaría a la secretaria de gobierno Janina Ortiz como candidata a sucederlo, lo que genera algunas resistencias en el resto de las "tribus" radicales, pero también en el partido a nivel provincial. Las Heras es un distrito clave y a la UCR le es vital mantener el departamento en su órbita electoral. Janina Ortiz es enfermera profesional, tiene 33 años, trabaja en la comuna desde 2017 y bajo su órbita hay programas de asistencia a emprendedores. Mantiene con el intendente una relación personal. Son madre y padre de una niña.

Pero hay otros precandidatos a suceder a Orozco. Uno de ellos es Fabián "Oso" Tello, otro es el secretario de Obras Públicas Francisco "Pancho" Lo Presti, y también "suena" el presidente de la Cámara de Diputados Andrés "Peti" Lombardi.

El asunto es que en las últimas horas, el presidente del Concejo habría pedido al bloque radical la remoción de Mauricio Ginestar. Aunque no hay confirmación oficial aún, se supone que el titular del cuerpo Martín Bustos, no actuó por impulso propio. Habría hecho de polea de transmisión de un pedido del propio Orozco.

La remoción de Ginestar no será inmediata. El lunes 27 deben renovarse las autoridades del Concejo Deliberante, y en esa sesión es que se reemplazaría al funcionario en la secretaría del Concejo Deliberante. Aún faltan algunos días. "Hay tiempo para conversar" dicen en el sector interno que le da soporte a Ginestar. Sin embargo, la información que le llegaba a las esferas más altas de la UCR y al propio Cornejo, es que esto era una decisión tomada.

Te puede interesar: "Quiero ser un buen presidente": el mensaje de Rodríguez Larreta

Esta nota habla de: