Daniel Orozco no puede salir de Mendoza sin permiso

El exintendente de Las Heras está imputado por fraude a la administración pública, en la causa "cooperativa fantasma". Un viaje a Buenos Aires cambió su situación.

Daniel Orozco no puede salir de Mendoza sin permiso

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

El exintendente de Las Heras Daniel Orozco, imputado por fraude a la administración pública en la causa "cooperativa fantasma", no podrá abandonar la Provincia de Mendoza sin antes avisar a la Justicia y que ésta lo autorice. Así lo determinó este lunes la jueza de Garantías Dolores Ramos.

La restricción a la libre circulación de Orozco surgió por una decisión del nuevo fiscal de la causa "cooperativa fantasma", Juan Ticheli, quien en febrero citó al exintendente a una audiencia y el imputado estaba en Buenos Aires. Ante eso, el investigador consideró que debía dictar una medida de coerción, diferenciándose de su antecesor Flavio D'Amore.

Ante esta situación, en la que el excompañero de fórmula de Omar De Marchi quedaba obligado a pedir permiso a la Justicia para salir de Mendoza, su abogado presentó un recurso de oposición, que fue rechazado hoy por la jueza Ramos.

El fiscal Juan Ticheli.

La jueza de Garantías rechazó el recurso de Orozco por un "defecto formal", pero también consideró que la medida de coerción dictada por el fiscal Ticheli (impedir la libre circulación de Orozco) era "razonable", ya que "toda persona tiene que estar a derecho permanentemente".

La causa "cooperativa fantasma"

La investigación judicial surgió a partir de una investigación y publicación del Post, en donde se daba cuenta de cómo un grupo de funcionarios y allegados había creado una cooperativa, simulaban que hacía trabajos para el municipios y se quedaban con decenas de millones de pesos. Aquel informe de este diario contó además que las cooperativas sospechadas eran más de una, pero la Justicia sólo se centró en "Manos a la obra".

En este escenario, Orozco fue imputado por haber dado la orden de "blanquear" la cooperativa "Manos a la Obra", que terminaría siendo beneficiada con 36 millones de pesos mediante licitaciones y contrataciones irregulares, con planillas con firmas adulteradas, entre otras anormalidades. Además, cuando emitió los decretos contratando a "Manos a la Obra" para hacer tareas de limpieza, el entonces intendente no justificó la necesidad de hacerlo.

Así empezó todo: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras

Daniel Orozco y Janina Ortiz.

En tanto, su esposa, la diputada Janina Ortiz, también tendría que estar imputada, luego de haber sido desaforada y de que la Justicia le rechazara, en dos instancias diferentes, el planteo de nulidad que presentó. En su caso, la exsecretaria de Gobierno de Las Heras integró la comisión de preadjudicación, que aprobó las contrataciones de "Manos a la obra", y además ordenó los pagos a esta cooperativa.

Ver más: El Jury rechazó las denuncias de Janina Ortiz contra los fiscales

En la causa también está imputado el ex subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, Osvaldo Oyhenart. Desde el año pasado, su teléfono celular está en sede judicial de Buenos Aires, a la espera de que los técnicos informáticos puedan "abrirlo". En paralelo, hubo versiones sobre negociaciones con la fiscalía para declarar como imputado colaborador ("arrepentido"), lo que nunca terminó de confirmarse. Su yerno, Juan Pablo Pandolfi, también está imputado: era el apoderado de la cooperativa.

Por otra parte, también imputaron a exfuncionarios que terminaron en la vereda de enfrente a Orozco, más cercanos a Cambia Mendoza: Matías Mostaccio y Mauro Homan, entre otros.

Esta nota habla de: