La ex presidenta, condenada y en prisión domiciliaria, y los otros condenados deberán devolver $684 mil millones. En caso de no pagar, podrían rematarle algunos bienes.
Cuánto debe devolver Cristina por la Causa Vialidad y cuándo debe hacerlo
La ex presidenta y otros ocho condenados por corrupción en la obra pública fueron intimados por el Tribunal Oral Federal 2 a abonar un millonario decomiso. El plazo vencerá tras la feria judicial y los bienes ya están embargados.
El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py intimó este martes a Cristina Fernández de Kirchner y a los otros ocho condenados en la Causa Vialidad a pagar $684.000 millones en concepto de decomiso por la maniobra de corrupción comprobada en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.
El monto, equivalente a unos 537 millones de dólares al cambio oficial, deberá ser depositado en una cuenta especial del Banco Nación antes del 13 de agosto a las 9:30, una vez finalizada la feria judicial.
El fallo establece que el decomiso debe abonarse de forma solidaria, por lo que los condenados deben definir entre ellos qué porcentaje aportará cada uno para alcanzar el total exigido por la Justicia. En caso de que no se efectivice el pago, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu anticiparon que se rematarán los bienes embargados a nombre de los involucrados, entre ellos la propia Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros acusados.
Bienes en la mira
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron un extenso listado de activos, inmuebles y sociedades ligados a la ex presidenta, su entorno familiar y empresarial. Entre ellos se incluyen:
- Cajas de seguridad con hasta US$4,5 millones, una de ellas atribuida a su hija Florencia Kirchner.
- Departamentos en Recoleta, entre ellos el ubicado en Uruguay y Juncal, de 160 m², que fue su residencia en la Ciudad de Buenos Aires hasta el intento de magnicidio de 2022.
- 24 propiedades en Santa Cruz, entre casas, terrenos y hoteles como Los Sauces y la residencia en El Calafate.
- Sociedades embargadas como Hotesur S.A., Los Sauces S.A. y COMASA, todas cedidas a sus hijos en 2016.
- Cuentas bancarias y plazos fijos, tanto en pesos como en dólares.
- Inversiones bursátiles en el exterior, como acciones de empresas como Apple, Microsoft, Mercado Libre y Coca-Cola.
Aunque muchos de estos bienes fueron donados por Cristina a sus hijos hace años, siguen alcanzados por medidas cautelares. "Se puede avanzar sobre todos ellos para la ejecución del decomiso", aclararon fuentes del Ministerio Público Fiscal a medios porteños.
Ver también: Ampros aceptó la oferta salarial del gobierno
La causa y el cálculo del perjuicio
El monto millonario del decomiso fue calculado por la Justicia en base a los beneficios ilegales obtenidos por Lázaro Báez, quien fue favorecido con el 80% de la obra pública vial de Santa Cruz a través de Austral Construcciones. Según se comprobó en el juicio, muchas de esas obras ni siquiera se terminaron y hubo un sobreprecio promedio del 20%.
La sentencia por la Causa Vialidad condenó a Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al considerarla responsable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El patrimonio actual de Cristina
En su última declaración jurada como vicepresidenta, presentada a fines de 2023, Cristina Fernández declaró bienes por $249,4 millones, una cifra significativamente inferior a la que manejaba durante su paso por la Casa Rosada. La mayor parte de su capital, unos $170 millones, está invertida en acciones extranjeras.
También declaró cuatro cajas de ahorro en el país por $1,7 millones y un auto Toyota Corolla Híbrido modelo 2023. No reportó inmuebles a su nombre, aunque sí reconoció usufructo sobre dos propiedades históricas: su departamento en Recoleta y su casa en El Calafate.
Ver también: Un intendente peronista unificó elecciones con Nación y Provincia



