Ya son 40 despidos de Anses en Mendoza en lo que va del año

Este lunes hubo asambleas en oficinas de Anses en Mendoza. Los gremios temen que haya una nueva tanda de despidos.

Ya son 40 despidos de Anses en Mendoza en lo que va del año

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este lunes, las oficinas de Anses Mendoza -como otras tantas en el país- no abrieron sus puertas debido a que sus empleados se encontraban en estado de asamblea permanente a raíz de los despidos llevados adelante en el organismo.

Según se conoció, el total es de 856 despidos en todo el país en esta tanda. De esos, 17 son en la provincia de Mendoza. Sin embargo, los trabajadores del organismo temen que "la motosierra" siga activa y venga un tercer recorte de personal.

Sucede que meses atrás, mientras iniciaba el año, hubo 23 despidos en Mendoza. En esa primera tanda de despidos se avanzó sobre jefes con cargos políticos, designados por el último gobierno, y jefes de oficinas.

En tanto que en esta nueva tanda ha habido 17 despedidos. Desde el Gobierno aseguraron que se trata de "cargos claves de La Cámpora", mientras que los distintos sindicatos reclaman por los despidos y aseguran que se ha dado un proceso de "vaciamiento".

En algunas oficinas de Anses pegaron carteles con los nombres de los despedidos.

Los despedidos llevados adelante por el Gobierno serían todas aquellas personas que ingresaron entre los años 2020 y 2023, es decir, bajo la gestión del último gobierno. En tanto que también hubo reclamos en distintas partes del país por el despido de personas con licencias prolongadas.

Mientras tanto, los trabajadores mantuvieron cerradas las oficinas en la provincia y hay preocupación por la continuidad laboral. "Dicen que quieren echar 2000, faltarían 1200 más", advierten en las distintas protestas que se han llevado a cabo en distintas zonas del país.

Ver también: Empresarios argentinos y de EE.UU. reclaman una Corte con mujeres

Por otro lado, los trabajadores desmienten la versión del gobierno sobre "el crecimiento" de Anses. "La gestión anterior terminó con menos empleados de los que comenzó. En el año pasado se decían que habían ingresado 4000 y no es cierto", advierten desde Anses.

De donde son los despedidos en Mendoza

Todas las oficinas de Mendoza dependen de la Jefatura Regional Cuyo, salvo una que es la UDAT (Atención telefónica) que no figura en los registros junto con las otras administraciones locales.

Entre los despidos en el Gran Mendoza hay una persona despedida en Godoy Cruz, dos en Guaymallén, dos en Las Heras y dos en Ciudad. Mientras que en el resto de la provincia también despidieron una persona de la oficina de General Alvear, una en Lavalle, una en Luján, una en Malargüe, una en San Rafael y tres en Uspallata.

Quienes asistieron a Anses se encontraron con la oficinas cerradas por la medida de fuerza.

Por otro lado, otras dos personas del área de Atención Telefónica también fueron despedidas.

Desde los distintos gremios miran alarmados la situación y advierten que hay algunas oficinas que sienten un fuerte golpe con los despidos y otras que, incluso, deberán cerrar porque no tienen gente para la atención.

Ver también: Diputados tratará este martes la suspensión a Janina Ortíz