Un peritaje de más de 300 páginas realizado por la Gendarmería Nacional determinó que los famosos cuadernos pertenecen al chofer de Roberto Baratta. El estudio fue clave en la causa que llevará a juicio a Cristina Kirchner y a exfuncionarios junto a decenas de empresarios.
Cuadernos de la corrupción: confirmaron que fueron escritos por Centeno
El peritaje caligráfico en torno a los "cuadernos de la corrupción" llegó a una conclusión decisiva: la escritura corresponde al chofer Oscar Centeno.
Así lo estableció un informe técnico de la División Documentología y Pericias Caligráficas de la Gendarmería Nacional, solicitado por el Tribunal Oral Federal N° 7, encargado de llevar adelante el juicio oral en el que está acusada la expresidenta Cristina Kirchner.
El análisis, según publicó Infobae, se centró en determinar si los textos fueron elaborados por una sola persona, la antigüedad de las grafías, las tintas utilizadas y la correspondencia entre los originales y las copias digitales. Para ello, los peritos trabajaron sobre seis cuadernos físicos cuestionados desde el inicio de la causa: "Block de notas Convenor Nº 1, "Gloria Nº 2, "América Nos Nº 4, "América Nos - Machu Picchu Nº 6, "Rivadavia Nº 7 y "Gloria - Saluda a la Bandera Nº 8. También se revisaron anotaciones sueltas, una nota manuscrita y un pendrive con imágenes digitalizadas.
El cotejo se realizó con un cuerpo de escritura que Centeno entregó a la Justicia en diciembre de 2024. Según el informe, las características gráficas como la formación de letras "H", "Y", "Q", "G" o "K" mostraron rasgos neuromotores propios del chofer, confirmando su autoría en la mayoría de los textos.
Sin embargo, los especialistas remarcaron ciertas excepciones: fragmentos como "Ing. Ferreyra", "Armando" o direcciones como "Alem 855" no pudieron atribuirse con seguridad al mismo puño, al igual que anotaciones sueltas sobre teléfonos y domicilios. También hubo frases descartadas como propias de Centeno, entre ellas "OEW 283 - HILUX SRL" y "1 PALO VERDE".
Pese a estos pasajes aislados, el informe concluyó que el conjunto de los cuadernos fue escrito por Centeno y que las copias digitales se corresponden con los originales. No obstante, la pericia advirtió que el cotejo de imágenes en pantalla resulta limitado, ya que no permite evaluar presión o ritmo de la escritura, y no se descarta la posibilidad de manipulaciones digitales.
El proceso judicial continúa en marcha. El TOF N° 7, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, fijó una audiencia preliminar para el 24 de septiembre, en la que se organizará el juicio oral previsto para comenzar el 6 de noviembre.
Ver más: Murió Chediack, uno de los arrepentidos de los cuadernos que se accidentó
Además de Cristina Kirchner, señalada como jefa de la presunta asociación ilícita, están imputados exfuncionarios como Julio De Vido y Roberto Baratta, junto a un nutrido grupo de empresarios, entre los que están los mendocinos Enrique Pescarmona y el exdirector de IMPSA y empresario gastronómico, Francisco Valenti. Ambos figuran como "imputados colaboradores", figura más conocida como "arrepentidos".
Se prevé la declaración de más de 600 testigos, lo que anticipa un juicio de enorme magnitud política y judicial.



