La expresidente condenada debía pagar hoy USD 537 millones como restitución del daño por hechos de corrupción.
Cristina Fernández no pagó el decomiso ordenado por la Justicia
Este miércoles a las 9.30 venció el plazo para que Cristina Fernández de Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad pagaran el decomiso de USD 537 millones dispuesto por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) como restitución del daño por hechos de corrupción. Ninguno de los imputados realizó el depósito, por lo que el juez Jorge Gorini quedó habilitado para iniciar la ejecución patrimonial.
La causa probó una maniobra defraudatoria que direccionó 51 licitaciones de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez. Además de la expresidenta y Báez, entre los condenados que deben afrontar el pago figuran el ex titular de Vialidad Nelson Periotti, José López, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.
Podés leer: CFK agota los recursos para que le saquen la tobillera
En las horas previas al vencimiento, Cristina Kirchner presentó un pedido de suspensión de la ejecución alegando que el cálculo judicial del monto es erróneo. Según su perito, la cifra real sería de poco más de $42.000 millones, muy inferior a los $684.990 millones estimados por la Justicia. También sostuvo que su patrimonio, al que calificó de legítimo, no proviene de la maniobra investigada y, por lo tanto, no debería ser alcanzado por el decomiso.
El patrimonio de Cristina Kirchner
En su última declaración jurada, la exmandataria informó una fortuna de $250 millones, sin bienes inmuebles ni acciones en hoteles o inmobiliarias, dado que en 2016 donó su patrimonio a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Sin embargo, especialistas advierten que esas donaciones podrían ser consideradas "títulos imperfectos" y, por su naturaleza, estar sujetas a una eventual ejecución de bienes, al menos en un 50%.
En la lista de activos vinculados a la familia figuran 25 propiedades, entre casas, terrenos, locales comerciales y hoteles; tres empresas -Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma. SA-, un vehículo y depósitos en dólares.
La decisión de Cristina Kirchner de no pagar el decomiso abre ahora una nueva etapa judicial que podría derivar en el embargo de bienes emblemáticos.
Te puede interesar: Roberto Piazza acusó a Cristina de haber matado a un periodista



