La expresidenta condenada debe pagar casi 700 mil millones de pesos antes del 13 de agosto. Si no lo hace, la justicia podría rematar propiedades de ella y de los hijos.
Propiedades, cuentas y acciones: los bienes que le pueden embargar a CFK
Cristina Fernández de Kirchner tiene 10 días hábiles para depositar $684.000 millones en concepto de decomiso por su condena en la causa Vialidad. El monto fue fijado por la Justicia como parte de la maniobra fraudulenta en la obra pública de Santa Cruz que benefició al empresario Lázaro Báez. Si no paga antes del 13 de agosto a las 9:30, la Justicia rematará los bienes a su nombre y de sus hijos para cubrir esa suma.
El foco está puesto ahora sobre su patrimonio: propiedades, cuentas bancarias, inversiones, sociedades y hasta el usufructo de inmuebles que alguna vez fueron suyos. La lista, elaborada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, ya está en manos del Tribunal Oral Federal N°2 y forma parte del legajo patrimonial que se abrirá para ejecutar la sentencia.
Podés leer: Cornejo dio por sentado que habrá una alianza electoral con Milei
Propiedades: de Recoleta a El Calafate
Entre los bienes que podrían ser decomisados se destacan dos departamentos en el barrio porteño de Recoleta. El más emblemático es el de Uruguay y Juncal, de 160 m², que fue su residencia en la Ciudad de Buenos Aires hasta el supuesto atentado que sufrió en septiembre de 2022. El otro está ubicado sobre la calle Juncal, entre Azcuénaga y Uriburu, con una superficie de 77 m².
Pero el grueso del patrimonio inmobiliario está en Santa Cruz. Según el informe de los fiscales, Cristina Kirchner -junto a sus hijos- posee 24 inmuebles en esa provincia, entre ellos:
La casa familiar en Río Gallegos.
La residencia de El Calafate.
El hotel boutique Los Sauces, construido en un terreno que fue canjeado con Lázaro Báez y financiado por Austral Construcciones.
Aunque muchos de estos inmuebles fueron donados en vida a Máximo y Florencia Kirchner en 2016, los fiscales explicaron que igual pueden ser alcanzados por el decomiso: "Están cautelados y se puede avanzar sobre todos ellos para ejecutar la sentencia".
Sociedades familiares y cuentas bancarias
También están bajo amenaza de decomiso tres sociedades clave del grupo familiar Kirchner:
Hotesur S.A., titular del hotel Alto Calafate.
Los Sauces S.A., la inmobiliaria que administraba la mayoría de los alquileres del clan.
COMASA, otra empresa vinculada a los negocios familiares.
Las tres firmas fueron transferidas a los hijos de Cristina en 2016, en medio del avance de las causas judiciales. Sin embargo, están embargadas por la causa Hotesur-Los Sauces y podrían ser ejecutadas si no se cumple el pago del decomiso.
Además, la Justicia identificó un conjunto de activos financieros que también podrían ser utilizados para cubrir la deuda:
Cuatro cajas de ahorro en pesos y dos en dólares.
Una caja de seguridad en el Banco Galicia.
Plazos fijos en el Banco de Santa Cruz.
Una cuenta en el Banco Nación.
Cuatro cuentas comitentes abiertas en la Caja de Valores para inversiones.
Todos están a nombre de la exmandataria y figuran en su declaración jurada, aunque muchos de ellos ya habían sido utilizados como garantía en otras causas.
El usufructo de sus propiedades
Pese a no declarar inmuebles propios al dejar la vicepresidencia en 2023, Cristina Kirchner sí reconoció en su última declaración jurada derechos reales de usufructo sobre dos propiedades emblemáticas: el departamento de Uruguay y Juncal, y la casa de El Calafate. Esto le permite seguir utilizándolos aunque estén legalmente a nombre de sus hijos.
Ambas propiedades, por lo tanto, también están alcanzadas por la orden de decomiso.
Lo que la Justicia busca recuperar ahora es parte de un patrimonio que, según documentos oficiales, se consolidó durante los años en el poder y a partir de los vínculos comerciales con Lázaro Báez. En su mejor momento, el matrimonio Kirchner llegó a tener 44 propiedades, más de 200.000 m² en terrenos, hoteles, sociedades y más de USD 4 millones en depósitos bancarios.
Fuente: Infobae
Te puede interesar: Cómo era el costoso yate de José Luis Manzano que se incendió



