Exdirector del FMI negó que se vaya a investigar el crédito que tomó Macri

Alejandro Werner, exdirector del organismo y que fue parte de la negociación para otorgar 45.000 millones de dólares al gobierno de Macri, dijo que Massa "está muy cerca de la mentira".

Exdirector del FMI negó que se vaya a investigar el crédito que tomó Macri

Editó: Ana Montes de Oca

En una reciente entrevista, Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, descartó que la próxima investigación que realizará el organismo sobre el crédito Stand By otorgado a Argentina en 2018 vaya a abordar la cuestión del uso de los USD 45.000 millones del préstamo. 

Por el contrario, Werner defendió el programa firmado con el gobierno de Mauricio Macri y criticó al gobierno actual, así como al ministro de Economía Sergio Massa, por estar "muy cerca de la mentira".

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que pertenece al FMI pero actúa de manera autónoma respecto al directorio y al personal técnico del organismo, es la encargada de llevar a cabo esta investigación. La OEI ya ha realizado previamente evaluaciones sobre la relación entre el FMI y Argentina, incluyendo un informe sobre la década de los 90 y la crisis económica de finales de 2001.

Werner aclaró que no se va a investigar en qué se usó la plata

Werner, quien fue uno de los principales funcionarios involucrados en el Stand By Agreement de 2018 durante el gobierno de Cambiemos, aclaró que la investigación de la OEI no se centrará en la salida de capitales, a pesar de las preocupaciones expresadas en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). En cambio, Werner destacó el espíritu del préstamo y su utilización, aunque reconoció que podría haberse reforzado con controles de capitales tempranos para evitar la fuga de capitales.

Ver también: Massa adelantó que el FMI investigará el destino de la deuda otorgada a Macri

Según Werner, el programa contaba con una estrategia fiscal que buscaba reducir el déficit primario y una estrategia monetaria que pasó de metas de inflación a agregados monetarios, lo que considera un buen diseño. Sin embargo, señaló debilidades en la gestión de flujos de capital y la discusión sobre la intervención cambiaria.

Además, Werner acusó al ministro de Economía Sergio Massa de estar desinformado sobre la naturaleza de la investigación de la OEI, afirmando que esta no se centrará en cómo se gastó el dinero o cómo se aprobó el programa, sino en si el diseño del programa fue el adecuado.

La hoja de ruta de la OEI también menciona a Ecuador como otro de los programas que se evaluarán. En cuanto a la discusión sobre el uso de los fondos del crédito Stand By para financiar la salida de capitales, Werner argumentó que los estatutos del FMI indican que los programas deben tener como objetivo restablecer las condiciones de acceso al mercado de capitales. Werner enfatizó que el programa no financió la salida de capitales trimestre tras trimestre y que la sustitución de acreedores privados por el FMI era parte del diseño del programa.

Por último, ante la posibilidad de una renegociación del acuerdo actual, ya sea bajo una presidencia de Massa o de Javier Milei, Werner sugirió que un nuevo gobierno debería afrontar los problemas económicos estructurales y abordar la macroeconomía y la inestabilidad. Afirmó que el programa actual será incumplido y que el FMI seguramente pedirá acciones concretas o un nuevo programa que respalde sus nuevas políticas. En caso de que Milei asuma la presidencia, Werner anticipó reformas estructurales más profundas y una mayor contundencia fiscal y monetaria, dadas las propuestas de dolarización de Milei. 

Mirá la entrevista completa de Luis Majul a Sergio Massa

Te puede interesar: La estrategia electoral de Massa por el juicio a los integrantes de la Corte

Esta nota habla de: