El Gobierno decretó la creación de la ANES para gestionar cinco hospitales nacionales y dispuso la disolución de institutos clave como el del Cáncer, el de Enfermedades Cardiovasculares y el de Medicina Tropical. Argumentan eficiencia y reducción de estructuras.
Milei creó un nuevo organismo de salud y cerró tres institutos nacionales
El presidente Javier Milei decretó la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), un nuevo organismo descentralizado que tendrá a su cargo la gestión de cinco hospitales nacionales. Esto será oficializado este martes en el Boletín Oficial. La medida forma parte de un paquete de decretos firmados antes de que vencieran las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases.
La nueva entidad será dirigida por Diego Masaragian, actual director nacional de Hospitales, y absorberá la administración de los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Aunque la gestión administrativa, financiera y jurídica quedará unificada, cada establecimiento mantendrá su propia Dirección Ejecutiva Médica.
Cierran tres institutos y se eliminan delegaciones sanitarias
Junto con la creación de la ANES, el Ejecutivo dispuso la disolución de varios organismos que funcionaban bajo la órbita del Ministerio de Salud. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (INEC) dejaron de existir formalmente. El Gobierno argumentó que el INEC, creado por ley en 2015, nunca fue implementado: no tenía sede, personal ni presupuesto.
En paralelo, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) fue absorbido por el Instituto Malbrán, donde ya realizaba la mayor parte de sus actividades. Según voceros oficiales, el objetivo es evitar duplicidad de funciones.
Te puede interesar: Difunden imágenes de las valijas sin control que llegaron de Miami
También se derogó la posibilidad de crear nuevos hospitales SAMIC, que son entidades mixtas administradas entre Nación y provincias o municipios. Esto afecta a centros como el Hospital Garrahan, El Cruce, Favaloro, Cuenca Alta, entre otros, que mantienen su funcionamiento bajo esquemas ya establecidos.
Compras centralizadas y licitaciones bajo la lupa
La decisión de crear la ANES responde, según el Gobierno, a irregularidades detectadas en compras y licitaciones. A través del Plan de Eficiencia de Hospitales Nacionales, se identificaron sobreprecios en insumos médicos y servicios tercerizados. Como ejemplo, se citó una licitación de omeprazol adjudicada a un valor 400 veces superior al de venta en farmacias. El promedio general de sobreprecios en medicamentos rondaría el 200%, según los auditores.
Después de décadas de desorden, de dar parches en vez de soluciones, y de estar en emergencia permanente, empezamos a hacer lo que nunca se hizo: ordenar el sistema de salud con reformas estructurales, enfocadas en despolitizar el Ministerio y fortalecer su rol técnico.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 7, 2025
También... https://t.co/dhdh1MeKGg
Desde el Ministerio se impulsa ahora el uso de precios de referencia basados en listados Kairos o incluso el valor de salida de laboratorio, excluyendo costos de logística y distribución. "El Ministerio tiene capacidad logística propia", sostienen, con la intención de reducir intermediarios.
Servicios compartidos y posible ajuste de personal
El nuevo esquema implica que las licitaciones para seguridad, limpieza y alimentos se realicen en bloque para los cinco hospitales, salvo excepciones justificadas. Esta centralización podría derivar en una reducción del personal contratado, sobre todo en áreas donde se pueda aplicar tecnología para optimizar recursos, como la vigilancia.
Te puede interesar: Por decreto, el Gobierno unió el control del gas y la electricidad
En este sentido, según una funcionaria le aseguró a Infobae que muchos pliegos presentaban "sobrecarga de personal", y que hay margen para racionalizar el gasto sin afectar la atención médica.
El argumento oficial: menos estructuras, más eficiencia
Según el decreto firmado por Milei y el ministro Mario Lugones, la ANES "no implica crear nuevos hospitales", sino consolidar los ya existentes en una única administración. El objetivo, dicen, es reducir estructuras innecesarias, bajar costos y normalizar precios en la adquisición de bienes y servicios.
Masaragian, actual director nacional de Hospitales y Lugones, ministro de Salud.
"El uso eficiente de los recursos es un imperativo. No hacerlo pone en riesgo derechos básicos de la ciudadanía y de los contribuyentes", concluyó el comunicado oficial que acompañó la publicación del decreto.
Ver: Milei cerró Vialidad Nacional



