Detuvieron a un jefe piquetero que lideraba una asociación ilícita en Chaco

En los videos, que forman parte de la causa, se ve a menores de edad contando fajos de billetes. La justicia lo acusa de entorpecer la investigación judicial. Secuestraron armas y documentos claves.

Detuvieron a un jefe piquetero que lideraba una asociación ilícita en Chaco

Editó: Juan Manuel Lucero

En una causa que sacude a la política del Chaco y salpica de lleno a la gestión del exgobernador Jorge Capitanich, fue detenido este jueves por la mañana Fernando Adrián Ayala, acusado de ser uno de los jefes de una asociación ilícita que habría montado una estructura para facturar servicios inexistentes con distintos organismos estatales.

La orden fue emitida por la jueza federal Zunilda Niremperger, a pedido del fiscal Patricio Sabadini, luego de que se incorporaran a la causa una serie de impactantes videos donde se lo ve a Ayala recibiendo bolsos repletos de dinero en efectivo y contando billetes en el living de su casa. Lo más grave: en varias imágenes, menores de edad -presuntamente sus hijos- son utilizados para trasladar los fajos.

Los registros fílmicos, hallados en su propio celular por peritos de Gendarmería Nacional, provienen de una cámara de seguridad que Ayala había instalado en su vivienda y que monitoreaba desde su teléfono. 

En uno de los videos, del 12 de julio de 2023, a las 21:30, se observan montones de billetes sobre un sillón. Tras despedir a quienes se los habían entregado, llama a dos menores y les indica que lleven el dinero a otra parte de la casa.

Ver también: Tragedia en San Martín: una mujer murió tras ser atropellada en la banquina

"Las imágenes dan cuenta de un manejo impune y a plena luz del día del dinero producto del delito", sostuvo el fiscal Sabadini, quien remarcó especialmente la exposición de los niños en contextos de actividad ilícita.

Además, el fiscal incorporó otro video filmado el 28 de septiembre del mismo año: en él se ve a Ayala ingresando con una mochila de la que saca más dinero. Al día siguiente, Ayala, su esposa -María José Reinau, también procesada- y sus hijos salieron de su casa con cinco valijas rumbo a Brasil. Regresaron el 1 de octubre. La hipótesis judicial: fueron a ocultar el dinero.

Durante el allanamiento en su domicilio, además de la detención, se secuestraron armas y municiones registradas a nombre de su esposa. La jueza también ordenó allanar otros domicilios y secuestrar ocho autos sospechados de haber sido adquiridos con dinero proveniente del lavado.

Según la investigación, Ayala y su socio, Walter Pasko -todavía prófugo- montaron un esquema de cooperativas y empresas fantasmas que presentaban facturas apócrifas ante distintos organismos del gobierno chaqueño, como el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), los ministerios de Infraestructura, Producción, Gobierno y Trabajo, y al menos cinco municipios.

El ex titular del IAFEP, Mauro Andión, está detenido desde octubre pasado por otro expediente vinculado a la entrega fraudulenta de fondos a organizaciones sociales para obras públicas que nunca se ejecutaron. La pareja de Pasko, Diana Yael Daniel, trabajaba en ese instituto y sería pariente de Andión.

El entramado también roza a otros personajes del poder local, como el dirigente piquetero Ramón "Tito" López, preso por lavado de dinero y cerca del juicio oral.

Ayala detenido.

La causa, iniciada en 2022, estima que la evasión fiscal producida por este sistema supera los 150 millones de pesos. Para los investigadores, tanto Ayala como Pasko ya tienen el procesamiento confirmado y están en condiciones de ser juzgados. La detención de Ayala se produjo ante el riesgo cierto de que siguieran ocultando pruebas y dinero.

"Las circunstancias objetivas expuestas demuestran el desparpajo y soltura con que los imputados se conducen en el manejo de grandes volúmenes de dinero en efectivo", expresó el fiscal en el pedido de prisión preventiva, donde también alertó sobre la persistencia de una estructura económica ilícita aún operativa.

La trama suma otro capítulo al escándalo de corrupción que sacude al Chaco y que ya comprometió a varios actores cercanos al exmandatario Capitanich.

Ver también: Se necesita urgente un transformador para evitar los apagones del Sur

Esta nota habla de: