Cornejo y el acuerdo con el FMI: si CFK no apoya, la oposición tampoco

El senador nacional dijo que desde la oposición prefieren un entendimiento antes que un default "que nos aleja más del mundo". Le volvió a pedir a la vicepresidenta que se manifieste si está a favor o no.

Cornejo y el acuerdo con el FMI: si CFK no apoya, la oposición tampoco

Por: Mendoza Post

El senador  nacional por Mendoza Alfredo Cornejo indicó que el principio de acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía "tiene muchas incógnitas" ya que no se han revelado los detalles de cómo se lograrán los objetivos. Nuevamente le pidió a la vicepresidenta Cristina Fernández que diga si está de acuerdo o no.

El presidente del interbloque  de la oposición en la Cámara alta, en declaraciones en Radio Mitre, dijo que "todavía hay muchísimas incógnitas sobre ese acuerdo, estamos dando por sentado que es un acuerdo cuando el propio Fondo ha dicho que es un entendimiento de políticas para los próximos años, por lo tanto es un acuerdo que se redactará en las próximas semanas".

Se refirió al comunicado que se conoció ayer desde Juntos por el Cambio donde celebraron la noticia: "Estamos en un 100% de acuerdo que preferimos un entendimiento que un default con organismos internacionales que nos aisle más del mundo de lo que estamos en los años del gobierno de Alberto Fernández".

Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Ver: JxC calificó como "positivo" el entendimiento con el FMI

Además, indicó que la primer lectura de la oposición es "buena" y que luego de la amenaza del Gobierno de que no se iba a hacer, se pagó los vencimientos (ver: Luego del acuerdo, el Gobierno pagó U$S 730 millones al FMI).

Pero el legislador fue tajante en conocer los detalles de este principio de acuerdo. "Ahora bien, la letra chica de ese acuerdo, cómo se va a cumplir ese camino, no se ha dicho. Nombrar la palabra maldita que es ajuste, porque la economía ajusta para algún lado. El Gobierno está ajustando en este momento, ajusta a los jubilados ya que más del 50% cobran alrededor de 30.000 pesos, al sector privado aumentando y creando nuevos impuestos", indicó. 

"Tienen que ordenar la economía, las metas son necesarias para que la economía funcione bien. No se sabe cómo piensan lograr esas metas", añadió en otro pasaje de la entrevista.

Ver: Para Espert el acuerdo con el FMI es un "mamarracho"

Luego indicó que la Argentina tiene "déficit recurrente que lo obliga al Gobierno a emitir dinero y emitir deuda, esa situación es la que el Gobierno no explica claramente, tiene que tener otra política pro sector privado, empleo registrado, pero que no están dispuesto a hacer".

Por otro lado, le pegó a la vicepresidenta y reiteró que "tienen el problema del relato que divulga Cristina" y añadió que fue ella quien frenó hace un año y medio un acuerdo con el FMI porque pedía un acuerdo a 20 años para la reestructuración de la deuda y el FMI se lo negó. "Durante todo ese tiempo se devaluó el peso, se comieron 27 mil millones de superávit de la balanza comercial, esa dilación permitió momentos de zozobra. Todo porque lo dilató Cristina", recordó Cornejo. 

Ver: Estos son los puntos que todavía quedan por negociar con el FMI

Ahora, este acuerdo debe debatirse en el Congreso donde la oposición tendrá un papel fundamental. "Hasta ahora no se ha expresado la vicepresidenta, esa es la gran duda. Para tener la garantía de Juntos por el Cambios, debemos tener la garantía que todos quieren una reestructuración de la deuda, si ella no lo apoya nosotros no estamos para sostenerlo. En el Frente de Todos, hay posiciones diametralmente opuestas. Tiene diferencias sustanciales por mantener el poder, solo por poder están unidos. Alberto debe garantizar un acuerdo, si está a favor de este entendimiento o no", aclaró el legislador.

Por último, dijo que el Gobierno no tiene diálogo con la oposición en el Parlamento: "No nos contó las alternativas de esta negociación, nosotros no estamos participando. La política del Gobierno es errática en su vinculación con EEUU, en una visión de Guerra Fría muy  atrasada en su relación con China y Rusia. Está con gente que cree en el derecho de propiedad y los que no, de ahí no puede salir una política de relaciones exteriores ya que genera problemas de credibilidad, que no puedan estabilizar la economía y los vínculos". 


Esta nota habla de: