Cornejo valoró el esfuerzo del sector privado gastronómico

El gobernador electo destacó el esfuerzo del Gobierno y de los diferentes sectores para convertir al sector gastronómico de la provincia en un ámbito "pujante".

Cornejo valoró el esfuerzo del sector privado gastronómico

Editó: Federico Lemos

El gobernador electo, Alfredo Cornejo cerró el Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza 2023, que tuvo como objetivo posicionar a nuestra provincia como referente en el mundo y en un año significativo, ya que se ostenta la Capitanía Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. Lo hizo acompañado de la vicegobernadora electa, Hebe Casado, quien también destacó la importancia de potenciar nuestra cultura, a través de la comida y el vino.

Durante dos días, los profesionales fueron parte de una nueva edición de este encuentro, en el que hubo mesas de trabajo y conversatorios entre chefs, empresarios, sommeliers, productores y cocineros. En esos espacios, se exploraron temas cruciales relacionados con la actividad local, como los productos y recetas identitarias de la provincia, su diversidad y rica historia.

Además, se abordó la importancia de la producción sostenible; estrategias de comunicación y promoción para posicionar la gastronomía de Mendoza a nivel nacional e internacional, y la investigación y desarrollo como elementos clave para elevar la calidad de la gastronomía y la producción agropecuaria.

De esta manera, el encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), le dio continuidad al trabajo que comenzó hace varios años en nuestra provincia y que tuvo como base el análisis de la calidad, los productos y la cocina local.

Ver: Advierten que faltarán lácteos de una conocida marca nacional

Durante su discurso, Alfredo Cornejo destacó el esfuerzo del Gobierno y de los diferentes sectores para convertir al sector gastronómico de la provincia en un ámbito "pujante". En ese sentido, aseguró que mucho tuvo que ver el sector privado en este logro de la provincia.

Asimismo, manifestó que estará entre sus objetivos de gestión alcanzar los estándares de Perú en la materia. "En el 2017 arrancamos un trabajo muy fuerte, yo era gobernador en ese tiempo, y hace ya más de cinco años que somos el segundo destino gastronómico del país", agregó.

"Evidente vamos por buen camino, ya que Mendoza es señalada hace más de 5 años como el segundo destino gastronómico más elegido del país", dijo Cornejo y agregó: "Así lo ha ratificado este año la Guía Michelin, como así también el honor de ser la Capital Iberoamérica de la armonización de la gastronomía y el vino".

  Hebe Casado y Alfredo Cornejo junto al presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots.  

Por su parte, el embajador de Perú destacó la importancia de esta actividad para Mendoza y la Argentina, al resaltar la gastronomía como una forma de ampliar y fortalecer la identidad mendocina. También mencionó el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, como sucede en su República.

Para esto, citó el ejemplo de Perú como uno de los mejores países en gastronomía a nivel mundial. Además, indicó que en su país, la Cancillería tiene un programa de promoción cultural que incluye la gastronomía y el pisco.

"En mi país cuando hablamos de Mendoza lo hacemos fundamentalmente de vinos y, quienes vienen a disfrutar de ellos, al regresar destacan la gastronomía también", dijo Chocano Burga y remarcó que "este esfuerzo que se está haciendo por poner en valor a la gastronomía es muy importante, porque nosotros como peruanos lo hemos vivido y, en este marco, se destaca también el emprendedurismo".

Es más, el diplomático sostuvo que en su nación existe una alianza entre los sectores público y privado que les ha permitido avanzar en la gastronomía y, como peruano, se mostró orgulloso de ser una de las mejores en el mundo.

En el mismo sentido, Cornejo también recordó que Mendoza ha logrado, gracias al compromiso con el sector, "ser estrellas Michelin durante cinco años seguidos, convertirse en el segundo destino gastronómico y ser Capital Iberoamericana por un año de la Enogastronomía. Todas estas cosas han sido posibles por esa conjunción de trabajo del sector público, pero particularmente, porque acá había un sector privado que estaba pidiendo pistas, como vulgarmente se dice. Han hecho un trabajo formidable y tienen mucho espacio por crecer".

De esta manera, el mandatario electo destacó que "tenemos juntos mucho espacio por crecer en el futuro. Queremos que esa armonía del vino y la gastronomía tenga una mayor conectividad de vuelos con Lima, como logramos en su momento en mi gobierno, en el 2017, y pretendemos ampliarla aún más".

Entre los presentes también se encontraban el embajador de la República de Perú, Carlos Alberto Chocano Burga; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferrucci, y la primera autoridad de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza, Edmundo Day. Además, en el acto de cierre participaron las legisladoras nacionales Jimena Latorre y Mariana Juri y la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

Torneo Federal de Chefs 2023

Paralelamente, en estos días se realizó la apertura del Torneo Federal de Chefs 2023, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que reúne a equipos de diferentes regiones de Argentina. Además, se centra en la promoción y difusión de la cocina argentina, destacando la diversidad de sabores y tradiciones culinarias que ofrece el país. Durante estos días distintos equipos cocinaron en vivo y compitieron.

Para esta actividad, se reunió a expertos maestros de la cocina argentina como Narda Lepes, Martín Molteni, Agustín Kuran, Pablo Quiven, Alejandra Repetto y Ezequiel Pardo Argerich.

"Estamos agradecidos con FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica) de haber elegido a nuestra provincia como la 1ª sede del interior del país para realizar la Gran Final del Torneo Federal de Chefs de la Argentina, a cuyos participantes desde ya felicito por su voluntad de participar y fortalecer la gastronomía argentina, uno de nuestros grandes patrimonios culturales", sostuvo Cornejo.

Ante estas palabras, el presidente de la Federación destacó la figura de la senadora nacional Mariana Juri, al resaltar su colaboración en el ámbito público privado y entre diferentes espacios políticos en el sector gastronómico. "La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a 15.000 establecimientos hoteleros, 66.000 establecimientos gastronómicos, tenemos 700.000 y somos generadores de 700.000 trabajadores de manera directa", comentó Desbots y agregó que uno de cada 25 empleados del sector privado de todo el país pertenece a la actividad. "Lo digo siempre y para nosotros es muy importante para que sepan la dimensión de lo que es nuestra actividad", sostuvo.

Premios del Torneo

1° Puesto: con 593 puntos "Hilton Buenos Aires".

2° Puesto: : con 545 puntos "Sky Food" de Rosario.

3° Puesto: con 491 puntos "Bros Comedo" de Córdoba.

Esta nota habla de: