De qué se trata el convenio que firmó Cornejo y Allasino en Luján

Son trabajos que tendrán financiamiento del Fondo de Resarcimiento.

De qué se trata el convenio que firmó Cornejo y Allasino en Luján

Por: María Belén Godoy

El gobernador Alfredo Cornejo recorrió la obra del sistema cloacal integral Costa Flores-Perdriel, en Luján de Cuyo, y encabezó la firma de un convenio para el desarrollo de un nuevo parque solar fotovoltaico destinado a optimizar el servicio de agua potable.

Junto al Gobernador, realizaron el recorrido el intendente, Esteban Allasino; el ministro de Gobierno, Natalio Mema, y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui.

Se trata de un sistema de intervención que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales y optimizar los sistemas de provisión y monitoreo de agua potable en la zona.

El proyecto contempla la instalación de más de 35 kilómetros de cañerías, la ejecución de más de 1.600 conexiones domiciliarias, la construcción de tres estaciones de bombeo y la ampliación de la planta de tratamiento de Agrelo, que alcanzará una superficie de 59 hectáreas. Una vez finalizada, la obra permitirá conectar a más de 6.400 habitantes al servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales.

Se instalarán más de 35 kilómetros de cañerías en Luján de Cuyo.

La inversión total asciende a $12.097.302.000, equivalentes a más de 8,3 millones de dólares. En cuanto al avance de los trabajos, la primera etapa registra un 35% de ejecución, la segunda un 5%, la tercera fue adjudicada el lunes 26 de enero y la cuarta se encuentra en gestión para la firma del convenio específico.

Tras la recorrida, además, los funcionarios firmaron el convenio para la realización del Parque Solar Aguas Luján - Primera Etapa, un proyecto impulsado por el municipio que busca mejorar la eficiencia energética del operador del servicio de agua potable y reducir los costos asociados al consumo eléctrico.

Te puede interesar: Latorre cuestionó a antimineros por "difundir información falsa"

Ambas iniciativas se ejecutan con financiamiento del Fondo de Resarcimiento y apuntan a mejorar el saneamiento, la infraestructura hídrica y la eficiencia energética del departamento.  

Detalles de la obra

Actualmente, el sistema de provisión de agua depende en un 40% de energía eléctrica debido a la explotación de agua subterránea. En este contexto, el nuevo parque solar fotovoltaico tendrá una potencia aproximada de 1,5 MW y estará ubicado en la zona norte del futuro polo logístico, en la intersección de la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 84.

La obra incluye la instalación de un generador fotovoltaico con módulos de alta potencia y resistencia al granizo, inversores trifásicos de alta eficiencia, estructuras de soporte de acero galvanizado, un centro de transformación y distribución en media tensión, sistemas de supervisión y control, estación meteorológica automática y sistemas de seguridad perimetral.  

Firmaron el convenio el gobernador, Alfredo Cornejo, el intendente, Esteban Allasino; el ministro de Gobierno, Natalio Mema, y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui.

El presupuesto estimado del parque solar es de $2.500.000.000, con IVA incluido, y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. 

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra la reducción del gasto operativo en energía eléctrica, lo que permitirá reinvertir recursos en infraestructura hídrica y sanitaria, además de disminuir las emisiones asociadas al consumo energético mediante el uso de fuentes renovables.

Ver: El Consejo de Paz de Trump dio la bienvenida a Argentina

Esta nota habla de: