El gobernador envió los pliegos al Senado para nombrar a dos fiscales de Instrucción como fiscales de Cámara en lo Penal. Se trata de Gustavo Pirrello, que ocuparía la vacante del fallecido Gonzalo Nazar, y Fernando Giunta.
Cornejo promueve a dos fiscales para ocupar cargos clave en la Justicia
El gobernador Alfredo Cornejo envió al Senado los pliegos de los fiscales de Instrucción Gustavo Pirrello y Fernando Giunta para ocupar dos vacantes para Fiscal de Cámara Penal de la Primera Circunscripción, tras el fallecimiento de Gonzalo Nazar y la creación de un cargo.
A partir de ahora, el Senado iniciará el tratamiento de ambos pliegos de antecedentes en comisiones y, tras una audiencia pública donde se podrán enviar adhesiones e impugnaciones, se votará en sesión secreta, siendo necesaria una mayoría simple para su aprobación.
Una vez que el Senado apruebe los pliegos -en caso de que la oposición no acompañe, el oficialismo tiene los votos necesarios- Pirrello y Giunta pasarán a ser Fiscales Jefes en lo Penal, y el titular del Ministerio Público Alejandro Gullé deberá elegir a uno de ellos para que sea Fiscal Adjunto, cargo que ocupaba Nazar y que en la práctica implica ser el número 2 del procurador en lo Penal (en lo Civil es Sebastián Soneira).
En principio, según pudo reconstruir el Post, sería Pirrello quien pasaría a ser Fiscal Adjunto en lo Penal, mientras que Giunta estaría al frente de una nueva unidad que se crearía próximamente, de Flagrancia.
Gustavo Miguel Pirrello, de 48 años, se desempeña como fiscal de Instrucción en la Unidad de Homicidios y Violencia Institucional. Según consta en el pliego remitido al Senado, ingresó al Poder Judicial en 2007, "habiendo accedido a los diferentes cargos por concurso de antecedentes y oposición".
Además, su legajo incluye un apartado particular: un "Registro de Felicitaciones". Allí, se menciona: que el cónsul de Chile en Mendoza lo felicitó por ser "determinante" en la resolución del crimen de "Conchy" Arregui, que los familiares de Salvador Vanella destacaron la "vocación, responsabilidad y trabajo" de Pirrello, y que fue reconocido por un mega allanamiento realizado en Campo Pappa.
Ver más: Cuántos millones de dólares ahorran los jueces por no pagar Ganancias
Por su parte, Fernando Giunta, de 47 años, actualmente se desempeña en la Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito y, al igual que Pirrello, obtuvo su título de abogado en la Universidad de Mendoza, con un máster en la Universidad de Sevilla, entre otros posgrados.
En 2005, Giunta ingresó al Poder Judicial y desde 2009 es fiscal de Instrucción, incluido de Violencia de Género, cargo del que sería trasladado por una denuncia de violencia psicológica de su expareja.
Ver más: #LasHerasGate: 6 imputados no irían a juicio tras pagar $60 millones



