"No vamos a cobrar peaje hasta que las obras estén hechas", aseguró el Gobernador en conferencia de prensa. También les tiró un "palito" a los municipios.
Cornejo confirmó que las obras viales se harán con la "plata de Portezuelo"
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que las obras viales en rutas nacionales anunciadas este miércoles, cuya ejecución Nación transfirió a Mendoza, serán financiadas con el Fondo del Resarcimiento. Es decir, el dinero que Mendoza recibió como compensación por la cancelación de Portezuelo del Viento.
"Es una decisión trascendente para la provincia -aseguró el Gobernador-. Estamos hablando de rutas fundamentales como la 40, que recorre Mendoza de norte a sur, o la 7, que la cruza de este a oeste. También vamos a intervenir en la 143, que conecta San Rafael con Pareditas. Son vías estratégicas para la producción, el turismo y el desarrollo".
El Gobernador fue crítico con la gestión nacional de estas vías al sostener "que esas rutas no son competencia provincial, pero igual debemos hacernos cargo porque la Nación no lo hace. Hay puentes tirados desde hace más de 20 años. Es una vergüenza que la obra de la Ruta 40, desde el Aeropuerto hasta Lavalle, esté parada desde hace tanto. Y lo que es peor: están empezando a usurpar terrenos de nuevo".
Las mejoras anunciadas abarcan rutas clave como la 7, la 40 y la 143.
Qué dijo Cornejo sobre los peajes
Cornejo confirmó que se utilizará el Fondo del Resarcimiento para financiar las obras, y también ratificó que se incorporará un sistema de peaje cuando las mejoras estén finalizadas.
Ver más: Sagasti acusó a Cornejo de "arrodillar" a Mendoza por las obras que asumirá
"Quiero ser claro, no vamos a cobrar peaje hasta que las obras estén hechas. Vamos a financiar con el fondo de infraestructura, que será como un crédito para Vialidad Provincial. Luego, sí, incorporaremos el cobro de peajes, regulado por la Provincia", detalló.
Sobre cuánto va a costar el peaje, el Gobernador explicó: "Todavía no se puede definir un valor. Dependerá del costo de cada ruta y del tránsito que tenga. La Ruta 7, por ejemplo, tiene muchísimo más flujo que la 143, entonces no se puede aplicar la misma lógica".
En el Acceso Este se hará una tercera trocha y se elevará la calzada para construir cruces bajo nivel.
Cornejo también anticipó que habrá telepeaje en zonas urbanas como Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo: "No vamos a poner casillas porque sería inviable. Estamos trabajando con los equipos de Infraestructura y Vialidad y con los municipios para que las colectoras estén bien conectadas y expeditas".
Leer: Qué opinan los mendocinos del futuro peaje en el Acceso Este
Finalmente, el Gobernador cuestionó la falta de planificación urbana en algunos municipios y la aprobación de barrios privados sin exigir obras complementarias. "Los municipios han dado factibilidades sin preocuparse por la planificación. Eso colapsa las rutas. No puede ser que la gente se suba a la ruta para ir de un barrio a otro. Por eso necesitamos que los intendentes exijan calles alternativas y calles colectoras", subrayó.



