Cornejo prometió mandar a los "ñoquis" de la Legislatura a trabajar

El precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza se refirió a sus propuestas con vistas a las PASO del domingo. Reiteró la necesidad de que los chicos aprendan matemática e inglés.

Cornejo prometió mandar a los "ñoquis" de la Legislatura a trabajar

Por: Mendoza Post

El senador nacional y precandidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza en las próximas elecciones primarias, Alfredo Cornejo, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "Todos los futuros de los actuales empleos de calidad y registrados, van a requerir sabidurías básicas como matemática e inglés. Si queremos igualdad de oportunidades, niños y jóvenes tienen que tener muy bien sabidas esas materias".

"Hoy en día, que la movilidad de personas es mayor en el mundo, a Mendoza está llegando gente de otras partes a las que hay que atender en sus idiomas, llevarlos a ver anuestro turismo;  pero también vienen inversores y tenemos cada vez mas internacionalización, y esos empleos son mejores remunerados que otros. Si un chico tiene 180 días de clases,  no tiene que tenerlos  por tenerlos  sin  saberes básicos que le sirvan en el futuro inmediato. Es mejor que tenga saberes básicos. Hay que poner en foco eso". 

Ver también: Fabián "Oso" Tello, un hombre de barrio que quiere ser intendente de Las Heras

Cornejo destacó además la necesidaad de un órden macroeconómico es imprescindible. Los problemas de alimentación y pobreza  del pais, deriban, básicamente de los altos niveles inflacionarios. "La inflación alta,  afecta a la cantidad de pobres y afecta sobre la alimentación,  sobre la nutrición, etc...pero también hay aspectos culturales que hay que resolver desde la educación. Aún así, los chicos deben desayunar bien para poder aprender matematica e inglés. Pero deben desayunar bien aunque  no aprendan matemática e inglés. Y hay cosas que deben hacerse correctamente y  tiene que ver también con cosas culturales que hay que ir modificando, influyendo sobre la sociedad y sobre las conductas individuales". 

Sobre el tema, el precandidato aseguró: "Para eso se necesita una administración del estado que genere liderazgo de cambio de conductas individuales. Por ejemplo en la administración de la salud, desayunar con chizitos a las 7 y media de la mañana está mal.  Esas son las conductas que se quieren cambiar. Eso no quiere decir que sea manu militari; no. Los que se criaron en los 80, tienen el prejuicio de que cualquier cosa que se quiera hacer sobre las conductas individuales es represivo o autoritario. La verdad es que yo creo en la libertad individual y por eso creo que lo que ntiene que hacer el estado es dar igualdad de oportunidades. No más que eso. Una persona no va a ser más feliz por un político y por el Estado. Va  a conseguir su felicidad por su progreso material e intelectual y por su esfuerzo y su mérito. 

En este sentido afirmó que "20 años de populismo han calado hondo. De todos modos  está en crisis ese pensamiento, esa ideología, porque o obtiene resultados económicos, y entonces está revirtiéndose. estamos en tránsito. Cuando hablo de que tengan matemática e inglés, eso es que tengan igualdad de oportunidades".

Requiere Mendoza lo mismo que el país: órden macroeconómico. Y Mendoza, por su morfología económica, diversa, de un entramado de pymes requiere orden fiscal, reformas laborales nacionales, reformas impositivas que bajen la presión, pero que simplifique impuestos y simplifique trámites de organización de empresas y demás. 

Empleo

"Podría decir que Mendoza tiene una tasa de desempleo más baja que  buena parte de los centros urbanos argentinos. ¿Estaría hablando de que Mendoza está bién de empleo? No, no está bien de empleo. Tomar una estadística y tratar de explicar todo el proceso, con esa estadística es de mala fe.  Pero no es de mala fe con los competidores; es de mala fe con el ciudadano, porque no le están dando información de calidad". 

"Por ejemplo: comparar las exportaciones de commodities como tiene San Juan de oro y cobre, o de gas y petróleo  de Neuquén con las exportaciones de Mendoza que son resufridas. Tiene valor agregado, un proceso industrial distinto y demás, es literalmente una cabronada (sic). Mendoza ha hecho cosas que son muy buenas; que son maravillosas dentro de las competencias económicas, que puede ser que no luzcan por el desorden macroeconómico.  Doy  ejemplos:

1- Del 2017  a esta parte, hay 50% menos de juicios laborales y eso es obra de los gobierno provinciales. Las oficinas de conciliación y demás. Eso es un clima de negocios muy distinto a provincias como Neuquén, San Juan, La pampa húmeda. Estoy comparándome con provincias ricas. 

2- Están empezándose las conciliaciones civiles. No hay que ir a la justicia para cobrar un pagaré. En oficinas de conciliación, se van a resolver litigios civiles. Eso es ventaja. 

3- El transporte público de Mendoza es muy superior a casi todas las provincias argentinas. No lo digo yo. Lo dicen las estadísticas y se puede probar.  Y prácticamente sin subsidio nacional. hOy, viajan más de 400 mil personas por día en el transporte público en el Gran Mendoza. Se amplió el metrotranvía y se va a ampliar a Luján y al aeropuerto.  

En otro tramo de la charla, Cornejo afirmó: "Cuando haya orden macroeconómico, Mendoza va a volar, va a crecer. Y esa esperanza la doy yo. Porque yo sé como hacerlo. Pero no solo sé cómo hacero sino que la porpuestya es acequible. Es concreta; es real".

Medidores de agua en la agricultura 

El senador afirmó que han demostrado  que en los últimos 10 años Mendoza ha sido más eficiente en el cuidado del agua. "Lo probamnos para el Atuel y para el Diamante. Pero está probado en el Mendoza y en el Tunuyán. Que seamos más eficientes no quiere decir que haya más agua. Hay menos agua pero la utilizamos mejor. Desperdiciamos menos. Pero segumos desperdiciando".

"El plan hídrico que nosotros proponemos es un montón de obras de conservación, de preservación del agua, de entubamiento, de canales secundarios, primarios, de pavimentación de esos canales, para hacer más competitiva nuestra agricultura y eslabonarlo con la agroindustria. También medidores en la agroindustria y en la agricultura. Lo vamos a hacer".  

Ñoquis en la Legislatura

Ante la consulta sobre qué va a pasar si llega a la gobernación con una Legislatura bastante dividida, respondió: "No pogamos el foco en la Legislatura. Ya conseguiremos la mayoría  si no tenemos mayoría". 

Por otra parte, el precandidato a gobernador en las elecciones primarias del domingo próximo,  apuntó contra el volumen de empleados que hay en el sector público y remarcó: Yo lo que creo que hay que hacer, con varios ñoquis (sicque hay en la Legislatura, es sacarlos a trabajar al sistema de videovigilancia, porque necesitamos gente calificada, disponer ahí; y lo voy a hacer. Ya lo empecé a hacer cuando fui gobernador", prometió. 

Y agregó: "Y a algunos, llevarlos a lugares de poder de policía. Creo que hay que hacerlo. La Cámara de Diputados tiene menos empleados que hace ocho años atrás, igual que la Cámara de Senadores, con lo cual, ese gesto ya se viene haciendo. Hay que acelerarlo. Antes quedaban estables. En las épocas peronistas, kirchneristas, incrementaron la planta de personal de la Legislatura.  Creo que hay que seguir en ese mismo camino.  Yo efectivamente lo voy a hacer. Ustedes van a ver que hay gente que estuvo subocupada o no trabajando en la Legislatura y la vamos a llevar al sistema de videovigilancia porque necesitamos tener más prevención en materia de seguridad y para eso necesitamos ampliar nuestro sistema de videovigilancia. Comprar equipos nuevos y homologarlos; que lean patentes, que lean rostos. Porque hoy las cámaras están sirviendo más para la represión del delito en causas judiciales, que para la prevención. Y ahí veo yo una posibilidad concreta de emplear recurso ocioso que todavía hay en el estado".

Ver también: Espert se sumó a Juntos por el Cambio

Esta nota habla de: