Quincho: ¿Cornejo vs De Marchi en 2023?, el rol de Larreta, y el sur está vivo

Versión, rumor, o presunción. Muchos hablan de Cornejo 2023 en la UCR. Las tensiones con De Marchi. El nuevo volumen del PRO en Mendoza. El Día de Campo en Alvear, con protagonismo de los republicanos, y mucho enojo del campo con el gobierno nacional.

Quincho: ¿Cornejo vs De Marchi en 2023?, el rol de Larreta, y el sur está vivo

Por: Mendoza Post

Contagiado por el espíritu ganadero del sur, Julián había puesto un costillar a la llama en el asador del quincho, desde temprano. Sólo lo condimentaría con una salmuera a la que colocaría sal entrefina, agua caliente, y unos dientes de ajo. De ese modo tenía la carne hidratada. A contrapelo de las nuevas modas que indican servir las costillas casi sangrantes, a Julián le gustaba sacarlo a punto. El Ruso solía molestarlo siempre con la misma pregunta.

- Decime una cosa... Y ese "a punto" ¿Cuándo es?

- Cuando alcanza la cocción. Y ni un minuto más...- le respondía siempre Julián, con paciencia. Sentía que en cuestiones de parrilla, todo el tiempo tenía que estar evangelizando a sus amigos. El Ruso había venido desde Alvear, donde había ido con un grupo al "Día de Campo", donde las cámaras locales presentan la Fiesta de la Ganadería.

- Siempre vuelvo impresionado del huevo y la pasión que le pone esa gente al trabajo...- comentó el hombre de los negocios del grupete. Había quedado impresionado por el laburo de la familia Sáenz -Alberto padre y Matías hijo- que habían desmontado 200 hectáreas del monte más bravo, en pleno secano, y con un sistema de pivot de riego habían conseguido plantar sorgo y maíz y "estirar" el valor agregado del alimento y engordar los animales. - Un palo verde pusieron ahí, en un lugar donde hay un solo acueducto y los caminos son para correr el Dakar- comentó el Ruso. Julián siguió concentrado en las costillas, y a la vez, probó el "chimi" casero que había preparado días atrás, con la receta simple: ajo y perejil frescos, ají molido abundante, sal, tomillo, aceite y vinagre. Lo había dejado en reposo 48 horas, pero nunca lo llevaba a la mesa si antes no lo "cataba" en un buen trozo de pan francés. Esta vez acompañarían el asado con una ensalada de verdes, y otra de tomates asados, queso, y hojas de albahaca fresca. Un Q de Pepe Zuccardi maridaba a la perfección.

Cerrando una semana de muchísimos "runrunes" políticos, pronto estuvo todo listo para la cena. Por suerte.

...

El ingreso del costillar fue recibido con una ovación cerrada y los amigos fueron derecho al hueso. Porque en las últimas horas, en ciertos "mentideros" radicales empezó a correr una versión, tal vez alimentada por el reflejo de Yayo Suarez, que se corrió de la carrera de 2023 por la gobernación: ¿Vuelve el Alfredo? Ludovico, que había estado en la inauguración del local del PRO y la Fundación Pensar, y que había salido con la idea de que Omar De Marchi va a dar una pelea muy fuerte por la gobernación y que el "pelado" Rodríguez Larreta llegará a presidente; se puso ansioso:

- ¿Dónde vuelve? ¿Cuándo se fue? ¿Cómo es la historia? - quiso saber. Julián estaba trozando las primeras costillas, y de reojo lo miró al Omar, el radical del grupete, que estaba distraído montando unos tomates asados en su pan francés. El Ruso lo apuró:

- Dale, Omar... qué pasa...

- Nada que no se sepa, y que no se comente... Pasa que por alguna razón, en estas últimas horas recrudeció la versión... empezó diciendo. Ludovico lo cortó:

- Claro, porque el Omar abrió la casa por los Think Tanks y estaban casi todos los socios de la UCR en Cambia Mendoza...- especuló. El Omar no le prestó atención.

- Bueno, vamos por partes. Hay mucha ansiedad en la UCR por la interna de Cambia Mendoza. Yayo Suarez, que dio un pasito al costado, fue de los primeros en reaccionar a algo que está pasando en la calle, y es el hartazgo de la gente con la política, con los políticos, con la situación apretadísima que estamos viviendo, con la inflación como fuerte motor del descontento social. Hay mucha calentura...

- Doy fe...- dijo el Ruso, que en el Día de Campo de Alvear se había cansado de escuchar puteadas contra el gobierno nacional, muy especialmente por la inflación, los impuestos, y el atraso cambiario. El Omar retomó el relato:

- Bueno, en este marco de cosas... andar candidateándose y peleando por el futuro personal o político de cada quien, se ve feo. Yayo lo vio y recibió varios consejos en ese sentido, antes, el Rody, que está "guardado" y va a pocos eventos justamente por eso, venía diciendo lo mismo... Y el Alfredo comparte la idea. En general, los intendentes radicales con aspiraciones están más o menos moderados... Tadeo aún en línea de largada, Daniel Orozco más lanzado y armando reuniones, hablando con gente... Pero bueno, se vienen tiempos muy horribles... Miren... Yo se los digo y que se pudra la interna... el plan "A" de Rodolfo Suarez para sucederlo en la gobernación, se llama Alfredo Cornejo. Nadie lo va a reconocer ahora, pero anótenlo. Y el Alfredo que antes decía que "no" ahora no dice ni que "no", ni que "sí". Está muy metido en que Juntos por el Cambio llegue unido a las presidenciales del año que viene, y en que haya un radical en la fórmula principal, que no sé cuál será. Pero volviendo a lo provincial, Cornejo tiene mucha presión encima para intentar la gobernación el año que viene, versus un escenario nacional incierto donde hay no menos de media docena de radicales "de moda" que podrían hacerle una zancadilla que le deje fuera de carrera. Por lo tanto, creo que las definiciones en la UCR de Mendoza van a tener que esperar a fin de año, tal vez más, y vamos a ver cómo estará el país entonces. Anoten esto otro: no hay mucha chance de que el gobierno nacional cumpla el acuerdo con el FMI en las primeras dos revisiones y vamos a ver qué pasa en la tercera. Después del Mundial vamos a estar discutiendo si la Argentina entra en default, con la inflación al galope. No da para andar discutiendo candidaturas. Y de repente, "avisar" que Cornejo puede intentarlo de nuevo, es como que calma la interna... ¿no? - explicó el radical del grupete, y bajó la parrafada con el Q Malbec de Pepe Zuccardi. Julián lo miró a Ludovico, el PRO de la mesa, en tono de interrogación, mientras colocaba un poco de "chimi" en el costado de su plato.

Cornejo con el ganadero Matías Sáenz, en Alvear.

- ¿Y ustedes?

- Bueno... a ver... El Omar De Marchi va muy en serio. Pero no es sólo un tema de sus aspiraciones, o algo personal. El PRO de Mendoza está muy motivado... tienen un municipio muy importante, legisladores... El Omar no es "anti" Cambia Mendoza. Lo que les pasa a los dirigentes del PRO es que no se quieren dejar llevar de la nariz por la UCR, ni someterse a los planes, tácticas y estrategias del Alfredo... ¿se entiende? Ellos creen que con los equipos de laburo que van a estar funcionando en la calle España, entre el partido y la Fundación Pensar, van a poder aportar planes y material que sirvan para iniciar una gran transformación. Y creen que sus aportes podrían ser muy importantes, y la verdad es que los gobiernos radicales no les dan mucha pelota... o se generan internas, o lo que fuere... Hay una parte del PRO que son el Pablo Priore y la Hebe Casado, que con el Omar no van a ningún lado... Bueno el Pablo no sé... es más "del partido". Pero la Hebe, ni en pedo. Sean dos, cinco, diez, o cien los rebeldes. Lo recuerdo de modo emergente. Pero el fondo de la cuestión es que el PRO quiere más espacio en Cambia Mendoza, y la UCR no se lo da...- se quejó, y pinchó con enojo una de las costillas. Julián le reconvino con la mirada.

- Te aviso que los radicales estarán felices de jugar una PASO contra el Omar, el año que viene...- dijo el dueño de casa. El Ruso intervino.

Larreta, De Marchi, y Bragagnolo.

- ¿Y Rodríguez Larreta, qué dice?

- Muchas cosas. En privado, anduvo preguntando en la UCR qué pasa en Mendoza con la relación con De Marchi. De hecho, el Alfredo fue el que le hizo saber que ni él ni Suarez estarían en el acto de apertura de la sede del PRO...- dijo Ludovico. - Y que a ellos en todo caso los visite en otro momento, si el "pelado" se da vuelta el país cada seis meses, los viernes y sábados.

- ¿Fueron Vadillo y Romano a lo del PRO? ¿Es cierto? - interrumpió el Omar. Su amigo del PRO siguió adelante:

- En definitiva, Rodríguez Larreta dijo que era perfectamente natural que el PRO quisiera más espacio en Cambia Mendoza, y que él iba a trabajar para tener un gobernador y un presidente del PRO. Hay expectativa de poder. Fue de algún modo un apoyo al Omar, aunque no fue explícito. Además, anoten por ahí que el propio Omar en su discurso fue moderado, defendió la alianza, y no criticó a los gobiernos radicales de Suarez y Cornejo...- contó el liberal de la mesa.

- Che... ¿Por qué no fueron los republicanos de Rodolfo Vargas Arizu, los de "+República" a la apertura de la casa del PRO, no los invitaron? - preguntó el gordo, repartiendo nuevas porciones de costillar.

- Hay una historia ahí...- dijo el Ruso, que algo había escuchado en Alvear.

+República y "refuerzos" ayer en Alvear.

- Miren... Vargas Arizu y Carlos Iannizzotto vienen laburando en un acuerdo muy grande. Están explorando las coincidencias, juntando masa crítica. De hecho, gente de Iannizzotto fue con ellos a Alvear. Llevaron como veinte personas al Día de Campo, y fueron el grupo político más activo y visible entre costillares, pasteles y sopaipillas. Y bueno, parece que cayó mal una "primereada" del Omar, cuando se reunió con Iannizzotto hace unos días y lo publicó en redes. Mirá:

- A ver...

- Entonces los republicanos se calentaron. Y decidieron no ir a lo del PRO...

- Los veo muy antipolíticos... cuando tengan que negociar, se van a comer algún sopapo por eso...- dijo Julián. El Ruso siguió:

- Sí, pero para eso falta. Está bien lo que hacen... mirá... a Alvear llevaron gente nueva. Entre ellos, la pareja de un ex juez de la Suprema Corte, muy importante... Un científico, además, como Otto Loenesser, un capo de dimensión internacional, con el que están trabajando en un plan de "huella hídrica".

- ¿Y eso?

- Un indicador medioambiental. Te sirve para seguir a la perfección la trazabilidad del agua y el volumen que usás, para producir lo que sea... sería muy útil en el agro. Revolucionario...- dijo Ludovico.

- Bueno, al menos alguien está pensando en el futuro y en qué hacer con lo que tenemos...- dijo el gordo. El Omar lo corrigió.

- Mirá... si por algo se caracterizan los que están en este frente, o estuvieron, o podrían estar... es por los equipos. De Marchi se está preparando muy fuerte, y los planes que están cocinando en el PRO, con ayuda profesional, van a ser muy importantes sea quien fuere el candidato. Los de Vargas Arizu también están con agenda productiva y científica. Los intendentes, todos. Creo que hay un volumen importante de cosas para hacer. Lo que pasa es que hay que ponerse en firme a gestionar, fondearse, conseguir los recursos necesarios... Y el problema va a ser el financiamiento. Con el país al borde del default y la inflación galopando, habrá recesión, y crédito muy deprimido más allá de alguna línea del Banco Nación, o del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento...- dijo el Omar, y los muchachos hicieron unos minutos de silencio, dedicados a terminar el asado de esta noche, no sin antes pasar por las anécdotas propias del 2 de abril. Más lejos o más cerca, los cuatro habían vivido la Guerra de Malvinas. En fechas como estas, se movilizan todos los recuerdos.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de unas islas flotantes que Julián había preparado el día anterior, un café bien fuerte y un whisky decente, un Chivas que el gordo había encontrado en algún rincón de sus alacenas, los amigos partieron rumbo a los autos, en una noche inesperadamente fresca y luego de heladas anticipadas en los campos del Este y del Valle de Uco, en la semana que pasó.

...

- Nunca me dijiste qué pensás del fenómeno Milei...-

- Es que no sé qué pensar. No sé si podría gobernar... Lo que veo es que hay muchos intentando ponerse el ropaje liberal, pero no se perdieron ni una quincena en el Estado desde 1983.

-¡Jajajajaa...!

-...-

- Contame... ¿Cómo va lo de Portezuelo?

- El lunes, Rodolfo va a Buenos Aires a llevar el último papel con la argumentación. Esperaron a último momento para no regalarles tiempo a los pampeanos, que están más intensos que nunca.

- ¿Qué pasó con las cifras de pobreza? Lo escuché a Suarez plantear dudas...

El acampe del Polo Obrero.

- Sí, insisten que con la misma macro no puede haber estas diferencias entre los distritos, ni que Mendoza esté peor que el Gran Buenos Aires. Pero no creo que haya protesta técnica. Más bien, podría haber algo político. Lo que dicen es que en Mendoza la informalidad ha crecido mucho en sectores que dinamizan mucho la cosa, como el Turismo, y que eso no se refleja.

- No suena muy "técnico"

- Por eso te digo, si hay pataleo, será político.

- Qué mal ambiente había con el gobierno nacional en Alvear...

- ¿En el Día de Campo? Sí, están prendidos fuego con la economía, y no saben cómo atajar los precios. No sólo había ganaderos ayer. Había empresarios y comerciantes de varios rubros. Y han recibido cuatro listas de precios en marzo. Mirá... había un industral pequeño, que contó que le subió una de las materias primas 4 %, que incidirá en menos del 2 % en el precio final. Pero su proveedor le puso en la lista 4 % de aumento a todos los rubros, hasta la luz. Por las dudas. Y así con todo. Esta gente va en unos caminos espantosos a sus campos, a producir ganado al lado de la Pampa Húmeda. De por sí, eso es hacer patria. Pero andan en unas camionetas que se muelen por el clima, el laburo, el viento, la arena. Pero las camionetas que hace unos años valían 30 lucas verdes, ahora cuestan 60 lucas verdes. Una locura. Hemos inventado la inflación en dólares. Por lo tanto, sí. La calentura con los funcionarios nacionales era importante. Sobre todo con Roberto Felletti, casi un irresponsable.

-...Así es...-

- Te digo más. Es tal el hartazgo en este país, que un ex combatiente de Malvinas, del sur, se fue a vivir a Colombia. El Carlos Chirino. Es decir, un tipo que sobrevivió al hundimiento del Crucero General Belgrano, que los ingleses lo torpedearon y lo tiraron al mar helado del Atlántico Sur... no pudo sobrevivir a la Argentina. Se fue con su esposa colombiana, a Medellín. Y a la mierda. Lo contó Federico Zamarbide ayer.

- Che... ¿Orozco se apoyó en los pastores para tener reuniones en el sur?

- No. Con "El" pastor, Victor Doroschuk, que maneja muchísima gente. Y también habló con el Gustavo Majstruk. El Daniel no se anda con prejuicios.

- Vienen momentos jodidos...

- Sí. De mucha conflictividad. Y el gobierno nacional no los está atajando. Con un 40 % del país sumido en la pobreza... ¿Qué podés esperar?

- Decime... ¿conocés los antecedentes del tipo que están señalando, como probable promotor de los afiches terribles contra Cristina? ¿De Valentín Bueno?

- Sí...acá es conocido... Trabajó para una de las familias que tienen vía pública... medios, en Publicidad Sarmiento, para los Terranova... una vez que les enganchó la "agenda" con el PRO y los vericuetos del negocio se abrió. Es mendocino... en algún momento le pusieron el ojo encima porque con su agencia, recaudaba el 40 % de la plata de la vía pública durante el gobierno de Macri...

- Che... ¿Tendrá yate...?

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas por las enormes oportunidades que brinda la democracia a la gente con relaciones, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: