Cornejo celebró el ranking de empleo, pero el dato de Mendoza es negativo

El gobernador destacó que la provincia aparece tercera en el ranking nacional de variación del empleo privado registrado, aunque el dato oficial del SIPA muestra que el indicador es negativo.

Cornejo celebró el ranking de empleo, pero el dato de Mendoza es negativo

Por: Federico Lemos

El gobernador Alfredo Cornejo celebró en redes sociales un ranking nacional sobre la evolución del empleo privado registrado, en el que Mendoza aparece tercera entre las provincias. Sin embargo, el dato que difundió corresponde a una medición donde la provincia también registra una caída del empleo formal, aunque menor que la de la mayoría de los distritos.

Según la tabla elaborada con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Mendoza tuvo una variación de -0,6% en el empleo privado registrado en la comparación entre noviembre de 2025 y noviembre de 2023. Es decir, el empleo formal en la provincia retrocedió, aunque en menor proporción que en otros puntos del país.

Desde el Gobierno provincial destacan que, tras los dos primeros años completos de gestión de Javier Milei en la Nación y de Alfredo Cornejo en Mendoza, la provincia logró ubicarse entre las jurisdicciones con mejor desempeño en el empleo privado registrado del país. Según explican en el Ejecutivo, el dato cobra especial relevancia porque se da en un contexto nacional complejo, en el que la mayoría de las provincias evidenció caídas en el trabajo formal. Solo Neuquén y Río Negro, impulsadas por la actividad de Vaca Muerta, muestran resultados superiores.

En el ranking nacional, Neuquén (+3,4%) y Río Negro (+0,7%) son las únicas provincias con crecimiento del empleo privado registrado en ese período. Detrás aparece Mendoza, pero ya con números en rojo.

El propio Cornejo destacó que el resultado ubica a la provincia "entre las jurisdicciones con mejor desempeño en empleo privado registrado", y atribuyó la diferencia de las dos primeras provincias al impacto del desarrollo energético de Vaca Muerta.

Ver: Ya rige la Reforma Laboral: el Gobierno la reglamentó

El contexto nacional ayuda a explicar la lectura política del dato. La mayoría de las provincias registra caídas del empleo formal, algunas muy pronunciadas. Distritos grandes como Córdoba (-2,4%), Santa Fe (-2,5%), Buenos Aires (-3,4%) o CABA (-2,3%) muestran retrocesos superiores.

Aun así, el dato central es que Mendoza no generó empleo privado en términos netos durante ese período, sino que también perdió puestos registrados, aunque en una magnitud menor que gran parte del país.

En el extremo opuesto del ranking aparecen Santa Cruz (-16,2%), La Rioja (-14%), Formosa (-11,3%) y Tierra del Fuego (-10,7%), con las mayores caídas del empleo privado registrado según la base del SIPA.

Esta nota habla de: