Balance de Cornejo: un alivio fiscal de U$S 1.000 millones en Mendoza

Así lo indicaron el gobernador y el ministro de Hacienda. Esos U$S 1.000 millones representan la baja de IIBB aplicada desde diciembre de 2015.

Balance de Cornejo: un alivio fiscal de U$S 1.000 millones en Mendoza

Por: Mendoza Post

En un evento organizado por ATM y la Comarb, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda Víctor Fayad hicieron hincapié en el alivio fiscal acumulado desde finales de 2015 con la baja progresiva de Ingresos Brutos e indicaron que significó alrededor de U$S 1.000 millones, un monto equivalente a lo que cobró Mendoza como resarcimiento por la promoción industrial.

Para llegar a esta conclusión, se analizó cuánto habría recaudado Mendoza en Ingresos Brutos desde finales de 2015 si no hubiesen aplicado una reducción, y se concluyó que se recaudaron unos 1.000 millones de dólares menos.

"A esto se suma el esfuerzo realizado en materia de Sellos, que, junto con la senda de disminución prevista en la Ley Impositiva 2025, nos permitirá alcanzar una alícuota general del 0% en 2030 en la provincia", agregó el gobernador.

Cornejo, además, manifestó que "es evidente que las provincias tienen impuestos distorsivos, y somos los primeros en reconocerlo, pero la Nación también tiene los suyos y no vemos un esfuerzo por generar condiciones más equitativas en estos tiempos".

El evento en el hotel Huentala.

En ese marco, mencionó experiencias previas, como los intentos de eliminar Ingresos Brutos en los años 90, que no siempre fueron acompañados por otras jurisdicciones, lo que dificultó la armonización fiscal.

En cuanto a la política tributaria de Mendoza, Cornejo resaltó que se han reducido progresivamente algunos impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, con el objetivo de llegar en 2030 a una eliminación total del impuesto a los Sellos. Sin embargo, aclaró que estas reducciones deben darse en un contexto de crecimiento económico. "Aunque 2024 ha sido un año recesivo, hay indicadores que generan expectativas positivas", sostuvo.

Ver más: Cornejo: comprensivo, enojado y avergonzado tras los incidentes en el Congreso

Por su parte, el ministro Fayad enmarcó la coyuntura y el debate en torno a Ingresos Brutos como una oportunidad clave para que la Comisión Arbitral avance en la implementación de herramientas que simplifiquen y reduzcan las distorsiones del sistema. "Es momento de empezar a aplicar cambios, simplificar y, sobre todo, reducir las enormes distorsiones generadas por los sistemas de retención, de los cuales todos somos beneficiarios", afirmó.

En ese sentido, recordó una premisa de Cornejo: "Dejen de pescar en la pecera. Busquen recaudación en otro lado, dejen de cobrarle siempre a los mismos". Además, mencionó datos que muestran que la recaudación está altamente concentrada en un porcentaje reducido de contribuyentes, una situación que se replica en diversas jurisdicciones.

Esta nota habla de: