Una inspección arrojó los resultados inesperados. Constataron que una antigua pileta de la década del '70 estaba contaminada con residuos peligrosos.
Invertirán $20 millones en tratar una "sustancia negra" hallada en el Parque
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, lanzó una licitación pública por $20 millones para contratar un servicio de saneamiento ambiental en un sector del Parque General San Martín, tras detectarse la presencia de una sustancia negra viscosa en una antigua pileta utilizada en la década del '70. La falta de mantenimiento durante años habría provocado la acumulación de asfalto o brea, generando un posible foco de contaminación.
Fuentes provinciales informaron al Post que "lo encontrado fue cerca de la Vizcachera, en un bosque que antes era inaccesible para los visitantes. Este espacio fue recuperado y limpiado, y fue allí donde surgió el problema".
La situación fue advertida tras una inspección oficial realizada el 27 de diciembre de 2024. En el lugar, personal de la Dirección de Protección Ambiental constató "una sustancia negra viscosa en un sector del Parque General San Martín, que en parte se encuentra tapada por tierra", según el acta RP-160. Se adjuntaron fotografías y se recomendó el saneamiento inmediato del área afectada.
Un informe técnico posterior del Área de Residuos Peligrosos concluyó que la sustancia presente implica contaminación del suelo natural, y estableció que "la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque deberá proceder al saneamiento inmediato del sitio afectado por contaminación por residuos peligrosos".
La licitación fue autorizada mediante la Resolución N.º 109 del 7 de abril de 2025, e implica una inversión máxima de $20.000.000, con fondos asignados del presupuesto provincial vigente.
También te puede interesar: La Policía Minera paralizó una mina en Uspallata
La intervención busca remediar la contaminación generada por la presencia de brea o asfalto en un sector del parque, relacionado con una antigua pileta que funcionó en la década de 1970 y que, por falta de mantenimiento, habría derivado en la acumulación de residuos peligrosos.
La resolución oficial



