En actitud ganadora luego de las elecciones bonaerenses, los bloques opositores buscarán acorralar al gobierno con varios proyectos.
DNU, $Libra, discapacidad y presupuesto: los temas que apura la opisición
El resultado electoral en la provincia de Buenos Aires promete condicionar de manera directa la dinámica parlamentaria, con una oposición que comienza a sacar pecho. En el Congreso ya hay tres frentes calientes: la Comisión Investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda Libra, los pedidos de interpelación por recortes en discapacidad y el inicio de la discusión sobre el Presupuesto 2026, que debería ingresar a Diputados el próximo 15 de septiembre.
Para este martes, la Comisión Investigadora de $Libra que preside Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) citó al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo. El foco estará en esclarecer cómo el presidente Javier Milei accedió y difundió en redes sociales la dirección alfanumérica del contrato del token Libra.
La comisión además pidió al mandatario que detalle si posee cuentas o billeteras virtuales y que informe sobre reuniones con distintos empresarios y referentes vinculados a la polémica criptomoneda.
Podés leer: El Gobierno evitó intervenir el dólar y lanza nueva licitación del Tesoro
Pensiones y pedidos de interpelación
La tensión también crece por los recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad. En la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Pablo Yedlin (UxP), la oposición impulsó pedidos de interpelación al ministro de Salud, Mario Lugones, y a Karina Milei. En paralelo, Daniel Arroyo (UxP) lidera un proyecto para frenar las bajas arbitrarias de pensiones no contributivas.
El texto denuncia que beneficiarios con certificados vigentes perdieron su prestación por "supuestas irregularidades menores", lo que implica -según los autores- una violación de derechos adquiridos.
DNU bajo la lupa
El oficialismo enfrenta además un debate sensible: la reforma a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia. El Senado ya la aprobó y Diputados prepara sesión especial. El cambio propone que los DNU solo tengan validez si ambas cámaras los ratifican en un plazo de 90 días. Si no, pierden vigencia.
Presupuesto en suspenso
En medio de cuestionamientos internos al presidente de Diputados, Martín Menem, la Casa Rosada debe definir su estrategia para enviar el Presupuesto 2026.
El proyecto debería llegar al Congreso antes del 15 de septiembre, pero en la Casa Rosada no descartan prorrogar, por segunda vez, la Ley de Presupuesto 2023.
Te puede interesar: El Gobierno evitó intervenir el dólar y lanza nueva licitación del Tesoro



