En un nuevo capítulo del histórico conflicto, la provincia pampeana presentó una denuncia por supuesta manipulación de datos del río Atuel. "Falta a la verdad", señaló Irrigación en un comunicado.
La Pampa denunció penalmente a Irrigación por el Atuel y el ente respondió
El conflicto histórico por el río Atuel sumó un nuevo capítulo este viernes. La Fiscalía de Estado de La Pampa, por instrucción del gobernador Sergio Ziliotto, presentó una denuncia penal contra el Departamento General de Irrigación (DGI) de nuestra provincia.
La acusación señala que el organismo mendocino alteró deliberadamente datos hidrológicos para incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en 2020 fijó un caudal mínimo de 3,2 m³ por segundo hacia el territorio pampeano.
La fecha elegida no es casualidad: la presentación coincidió con el Día por la Lucha por el río Atuel, que se conmemora en la vecina provincia el 8 de agosto.
"La noticia llamó mucho la atención porque falta a la verdad", expresó Irrigación en un comunicado, y acusó al gobierno pampeano de usar el conflicto con fines políticos: "Ziliotto necesita aparecer y mostrar poder", sostiene el DGI.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, impulsó la denuncia.
La respuesta de Irrigación
El organismo mendocino negó cualquier manipulación y explicó que los cambios detectados en el boletín hidronivometeorológico entre enero y junio de este año se deben a "causas netamente técnicas", provocadas por modificaciones en la sección de aforos La Angostura, aguas arriba del embalse El Nihuil.
Ver: CFK agota los recursos para que le saquen la tobillera
Según Irrigación, la información que publica -y que también difunde el Sistema Nacional de Información Hídrica- es provisoria y puede sufrir ajustes. Esto ocurre hasta que se oficializa meses después del cierre del año hidrológico, el 30 de junio.
El Atuel, centro de una disputa histórica entre La Pampa y Mendoza que no tiene fin.
El comunicado también indicó que las variaciones se deben a cambios en la posición de los sedimentos de fondo del río, lo que altera la curva de gasto utilizada. Para evitar estos problemas, el organismo realiza aforos complementarios en otra sección, llamada Loma Negra, que no presenta dificultades operativas.
Un conflicto que no se apaga
La Pampa sostiene que Mendoza sobreexplota el río Atuel desde hace décadas, y reclama un caudal que permita recuperar ecosistemas y actividades productivas, mientras que Mendoza insiste en que cumple con los parámetros fijados.
Leer: Acuerdo entre LLA y Cambia Mendoza "por una provincia libre y pujante"



