Con las PASO se empieza a definir la composición del próximo Congreso

Los resultados de los comicios marcarán una aproximación de cómo quedaría conformado a partir del próximo 10 de diciembre, tras la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado. Qué está en juego en cada frente.

Con las PASO se empieza a definir la composición del próximo Congreso

Por: Mendoza Post

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán mañana y si bien formalmente la instancia está pensada para la selección de candidatos dentro de cada una de las coaliciones electorales de los 23 distritos del país, los resultados de los comicios marcarán una medida bastante aproximada de cómo quedaría conformado el Congreso nacional a partir del próximo 10 de diciembre, tras la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Pese a que previsiblemente su performance electoral se vea afectada por el escándalo del "Olivos-gate" y por los problemas irresueltos de la economía, el Frente de Todos buscará hacer una buena elección en todo el país que le permita quedar cerca del quórum propio en la Cámara de Diputados.

Ver: Lo que hay que saber para votar en esta "particular" PASO en Mendoza

Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, intentará mantener su actual volumen y convertirse en dique de contención de las aspiraciones oficialistas para hegemonizar el debate parlamentario a partir de mayorías automáticas.

Más de la mitad de las bancas para Diputados se definirán en los cuatro distritos más grandes del país a nivel demográfico, por lo que en esas provincias radicará el mayor atractivo e interés de la jornada electoral: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados). Mientras que Mendoza renueva 5 bancas.

Por frente, Juntos por el Cambio pondrá en juego 60 de sus 115 bancas en Diputados (52%), mientras que el Frente de Todos arriesgará 51 de sus 119 (43%).

El oficialismo está a 10 bancas de lograr la mayoría propia, pero el objetivo es altamente improbable, y requeriría de un desempeño similar o mejor que el del 2019, cuando no estaba presente el factor desgaste de la gestión.

En el Senado no se esperan grandes movimientos luego de las elecciones ya que allí el Frente de Todos tiene asegurada la mayoría propia. El oficialismo pondrá en juego 15 bancas en la Cámara alta mientras que Juntos por el Cambio, 9. Mendoza busca renovar su 3 espacios.

Ver: ¿Pueden los restaurantes servir alcohol este domingo de elecciones?

Esta nota habla de: