Hasta cuándo Milei puede vetar el aumento a las jubilaciones

Tras la aprobación en el Senado, el paquete de ayudas previsionales y sociales llegó este lunes al Poder Ejecutivo. El Presidente anticipó su intención de vetar los proyectos, pero la oposición prepara una contraofensiva.

Hasta cuándo Milei puede vetar el aumento a las jubilaciones

Por: Franco Cerroni

El presidente Javier Milei enfrenta este lunes sin dudas una de las decisiones políticas más sensibles desde su asunción: promulgar o vetar el paquete de leyes aprobado por el Senado que mejora las jubilaciones, extiende la moratoria previsional y declara la emergencia en discapacidad. Con el envío formal de las iniciativas al Poder Ejecutivo, el mandatario tiene tiempo hasta el 4 de agosto para tomar una determinación que podría marcar un antes y un después en su relación con el Congreso y la sociedad civil.

Las leyes -impulsadas por bloques opositores- fueron sancionadas el pasado 10 de julio, pero requerían la firma de los presidentes de ambas cámaras y su remisión al Ejecutivo, trámite que recién se completó hoy, según informaron fuentes parlamentarias. Desde este momento corren los diez días hábiles que estipula la Constitución para ejercer el derecho de veto. Ante esta situación, la incertidumbre crece en millones de hogares.

El presidente Milei tendrá hasta el 4 de agosto para vetar estas iniciativas aprobadas por el Senado.

Uno de los proyectos establece un aumento del 7,2% en las jubilaciones, sumado a una suba en el bono para quienes perciben la mínima, que pasaría de 70.000 a 110.000 pesos. De aplicarse, un beneficiario con la mínima cobraría más de 440.000 pesos mensuales entre haber y refuerzo. La actualización del bono sería mensual, acompañando el índice de movilidad.

Ver más: Fernández Sagasti denunció penalmente a Cornejo por Vialidad

Otro de los ejes es la prórroga por dos años de la moratoria previsional que venció en marzo. La misma permite a miles de personas -especialmente mujeres de más de 60 años y trabajadores informales- jubilarse completando aportes faltantes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida podría beneficiar a 220.000 personas solo este año.

El tercer proyecto declara la emergencia nacional en materia de discapacidad hasta fines de 2026. La normativa contempla la revisión de las pensiones no contributivas, actualizaciones de aranceles a prestadores, el fortalecimiento institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad y un régimen especial de inclusión laboral. Fue aprobada en ese momento por unanimidad en ambas cámaras.

¿Que habían dicho Juez y Villaroel sobre las jubilaciones?

La vicepresidenta Victoria Villarruel sorprendió el pasado 12 de julio al deslizar críticas hacia su propio Gobierno: "Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible", había publicado en sus redes sociales. La frase encendió especulaciones sobre posibles fisuras internas en el oficialismo. 

En tanto que el diputado del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, había sido mucho más enfático durante el día que se votó esta cuestión: "Nuestros hijos no son un número, no son una contabilidad".  

Ver más: Kerchner y Cornejo en Buenos Aires: reforma laboral y alianza con LLA

Esta nota habla de: