El acto se realizó este jueves en el Hotel Diplomatic y tuvo como eje central una propuesta "inclusiva". Se destacaron las gestiones de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Chubut, y hubo fuertes críticas a Cornejo y Petri.
Con Difonso a la cabeza, "Defendamos Mendoza" presentó a sus candidatos
El acto se realizó este jueves en el Hotel Diplomatic y tuvo como eje central una propuesta "inclusiva". Se destacaron las gestiones de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Chubut, y hubo fuertes críticas a Cornejo y Petri.
Este jueves, el frente Defendamos Mendoza-Provincias Unidas presentó a sus candidatos al Congreso nacional y a la Legislatura provincial, de cara a las elecciones de octubre. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el salón Imperial del Hotel Diplomatic, ubicado en el centro de Mendoza.
El acto comenzó alrededor de las 11:30 horas y contó con la presencia de diversas figuras de la política local. En la mesa estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales: Jorge Difonso, Flavia Manoni, Jorge Palero, Gisella Talquenca y Luis Gabriel Escobar. Cada uno de ellos habló de manera breve contando sus recorridos personales y los objetivos políticos de la propuesta.
Durante la jornada, abundaron las críticas al gobierno de Alfredo Cornejo y a Luis Petri, especialmente tras la noticia del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, una medida que, según los candidatos presentes, contó con el apoyo de ambos referentes del radicalismo mendocino, hoy en alianza electoral con La Libertad Avanza.
Jorge Difonso en la presentación de candidatos del Frente Defendamos Mendoza-Provincias Unidas este jueves en el Hotel Diplomatic. pic.twitter.com/iB3Tfrd4xI
A la vez, se elogiaron de forma reiterada los modelos de gestión de los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio "Nacho" Torres (Chubut). Estas gestiones forman parte del núcleo central de Provincias Unidas, un nuevo espacio electoral que ahora también tiene su versión mendocina y que busca posicionarse como una "tercera vía" frente a la oposición peronista y al oficialismo libertario.
Una propuesta "inclusiva"
La narrativa del acto se enfocó en construir una alternativa "inclusiva" con propuestas concretas y una visión de futuro. Aunque destacaron la importancia del equilibrio fiscal, los candidatos dejaron claro que quieren mantener la "economía ordenada sin afectar la calidad de vida".
Declaraciones de Claudia Iturbe, Jorge Difonso, Jorge Palero y Flavia Manoni en el acto del Frente Defendamos Mendoza-Provincias Unidas este jueves. pic.twitter.com/w8SQ8uDwjO
En el marco del Día del Maestro, los candidatos expresaron su solidaridad con los docentes de Mendoza y presentaron una de las primeras propuestas del espacio electoral. El abogado y candidato a diputado nacional, Jorge Difonso, adelantó que buscan mejorar los salarios y jubilaciones docentes: a nivel provincial, proponiendo la creación de una caja propia de jubilaciones; y a nivel nacional, modificando la ley para igualar sueldos en todo el país.
"No puede haber docentes de primera y de segunda. En Mendoza hay maestros que ganan la mitad de lo que cobran en otras provincias", afirmó Difonso. Además, adelantó que la próxima semana presentarán nuevas propuestas, como medidas para fortalecer el sistema de salud, promover la agroindustria y apoyar a las pymes mendocinas.
Variedad de espacios
El acto comenzó con las palabras de Luis Gabriel Escobar, candidato a diputado nacional y referente del Partido Socialista, quien habló de inclusión y futuro, citando gestiones presidenciales de Chile, Paraguay y Uruguay.
Luego habló Gisella Talquenaca, vinculada al PRO y presidenta del Centro Femenino Pro Mujeres Mendoza. Licenciada en Ciencias Políticas, sostuvo: "Soy militante del agua limpia junto a Jorge. Creo en este proceso y en esta unidad. Tenemos una Argentina dispersa y desorientada que olvida quiénes somos. Pensemos en una Argentina inclusiva para todos, donde cuidemos a los niños y a los abuelos."
Luego, Jorge Palero, empresario vinculado al radicalismo, defendió la universidad pública y recordó su trayectoria: "Trabajo en una empresa familiar desde hace 50 años. La política siempre fue una vocación para mí; a los 24 años fui secretario de Hacienda y también senador provincial." Además, cuestionó las políticas del gobierno provincial, a Luis Petri y al radicalismo mendocino.
Después tomó la palabra Flavia Manini, referente cercana a Juan Schiaretti. Ella también defendió la universidad pública, criticó las políticas "crueles" de Javier Milei y llamó a construir una alternativa tanto al pasado como al "delirio" del presente.
Tras la transmisión de un video de campaña, el cierre estuvo a cargo de Jorge Difonso, quien habló sobre los "ejes fundamentales" del Frente. Mencionó la "mesa sindical" y el impulso del senador Ariel Pringles. La participación de "radicales auténticos", el MUP, la Coalición Cívica, "la gente de Hacemos" con Roberto Righi y "varios movimientos municipales que apoyan la propuesta".
Difonso destacó: "Estamos en un momento donde surge un grito federal, con provincias que quieren defender su lugar y su gente. Los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Chubut marcaron el camino al proteger las jubilaciones, la seguridad y las regalías por la explotación de recursos."
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
El presidente de IMPSA, Jorge Salcedo, explicó cómo la prohibición de grúas chinas y la obligatoriedad de reemplazarlas en puertos de Estados Unidos abrió una oportunidad única para la firma con sede en Mendoza, hoy controlada por capitales estadounidenses.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.