La Justicia le ordenó a la Nación que deje de retenerle los fondos a Chubut

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre le dio la razón al gobernador Ignacio Torres. Los detalles del fallo.

La Justicia le ordenó a la Nación que deje de retenerle los fondos a Chubut

Editó: Tamara Sbardolini

Este martes, la Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en medio de la disputa del gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei por los fondos de coparticipación.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, quien obliga al Estado nacional a frenar las retenciones a los fondos que le correspondían a esa provincia.

El fallo, una "medida autosatisfactiva", dispuso "el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos".

Ver más: El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

"Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso", añade la resolución.

Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que "arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

Leer:Por la pelea Milei-Torres, renunció un funcionario nacional

Esta nota habla de: