Chequeo a Alberto: verdades y falsedades en su discurso ante el Congreso

El Presidente incurrió en afirmaciones falsas, verdaderas y algunas engañosas. En la nota, los principales puntos de su discurso.

Chequeo a Alberto: verdades y falsedades en su discurso ante el Congreso

Editó: Mariano Rivas

Alberto Fernández brindó su discurso este miércoles ante la Asamblea Legislativa, en el marco del tradicional acto de apertura de las sesiones ordinarias. En él, trató diversos temas de su gestión, destacando logros y planteando proyectos que el oficialismo tiene la intención de concretar en el último año de su gestión.

Además de plantear temas a futuro, en estos discursos los mandatarios aprovechan para destacar los que consideran sus principales logros. Respecto de eso, el sitio Chequeado realizó una comprobación de la veracidad de algunas de las afirmaciones de Fernández. A continuación, cuáles fueron los resultados del chequeo al Presidente, en 13 frases.

Aumento de las jubilaciones: falso

La frase: "En 2022, el haber mínimo jubilatorio tuvo un incremento interanual del 107%, superando la inflación en 12 puntos". El chequeo: la afirmación es falsa. El año pasado se registró una caída de alrededor del 12% real (teniendo en cuenta la inflación), si se comparan los haberes de diciembre sin los bonos, y del 17% si se consideran los bonos.

Fue el último discurso ante la Asamblea Legislativa del mandato de Fernández.

Crecimiento del PBI: apresurado

La frase: "Serán 3 años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI; esto no sucedía desde 2008". El chequeo: la afirmación es apresurada. La Argentina alcanzó este año su segundo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) consecutivo. Para 2023, distintas proyecciones dan cuenta de que el país registrará un nuevo avance. Sólo en caso de confirmarse estos pronósticos será el tercer crecimiento en fila desde 2008.

Salario de investigadores: verdadero, pero...

La frase: "En estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el salario de los investigadores y casi 40 los estipendios de los becarios". El chequeo: además de las paritarias 2022 para los trabajadores estatales, el Gobierno nacional otorgó en agosto último una jerarquización del 10% para los investigadores y becarios. De diciembre de 2019 (último año del gobierno de Mauricio Macri) a marzo de 2023, los salarios de investigadores aumentaron en términos reales un 29% y los estipendios de becarios, un 43%. Sin embargo, todavía continúa la pérdida salarial en relación a 2015, cuando los sueldos estaban en alza.

Ver más: Alberto Fernández inauguró las Sesiones Ordinarias en el Congreso

El Presidente junto a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado.

Embarazo adolescente: verdadero

La frase: "Logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos". El chequeo: la afirmación es verdadera. La tasa de fecundidad adolescente pasó del 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020 a un 13,7 en 2021, mientras que la tasa de fecundidad general se mantuvo en cifras similares en el mismo periodo, de acuerdo con los datos oficiales.

Empleo registrado: verdadero, pero...

La frase: "Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados, el nivel más alto desde 2012". El chequeo: de acuerdo con los últimos datos oficiales, en noviembre de 2022 había 12,9 millones de empleos registrados, el valor más alto desde enero de 2012. Si se considera el crecimiento de la población, el número de empleos registrados cada 100 habitantes también es el más alto del periodo analizado. Sin embargo, más de la mitad de los puestos de trabajo creados en la actual gestión fueron monotributistas. 

Leer: Los palos de Alberto a la Corte por la "copa", el momento más caliente

Litio: exagerado

La frase: "Junto a Bolivia y Chile poseemos el 60% de las reservas mundiales". El chequeo: la afirmación es exagerada. Si se toman las reservas de litio, entre la Argentina y Chile tienen el 46% del total mundial, menos de lo que dijo el Presidente. Y si se consideran los recursos de litio, por más de que el Presidente habló de reservas, entre la Argentina, Bolivia y Chile llegan al 53% del total mundial, también menos de lo referido por Fernández. No es lo mismo "recursos" que "reservas": sólo se puede considerar que un recurso es una reserva si cumple con diversos criterios de factibilidad. Por ejemplo, Bolivia es el país con más recursos, pero -según los últimos datos internacionales- no tiene reservas.

Mortalidad infantil: verdadero

La frase: "Es el índice más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia". El chequeo: la afirmación es verdadera. El Presidente habló del indicador de 2021 durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias; el dato de 2022 aún no está disponible. Efectivamente, la tasa de muertes de menores de un año bajó en 2021 y se encuentra en el nivel más bajo de la historia.

Inversión anti-incendios: engañoso

La frase: "Se fortaleció el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En 2022 se ejecutaron casi $14 mil millones, 70 veces más que lo ejecutado en 2019". El chequeo: la afirmación es engañosa. El Presidente comparó el presupuesto ejecutado en 2019 con el ejecutado en 2022. Así, en términos nominales, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 70 veces. Sin embargo, para comparar el desempeño presupuestario de cualquier área se deben contemplar los presupuestos ejecutados y el efecto de la inflación, algo que no fue tenido en cuenta en el cálculo de Fernández. Considerando el efecto de los precios, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó casi 20 veces entre 2019 y 2022, no 70 veces.

Presupuesto para obra pública: verdadero

La frase: "El presupuesto para obras públicas se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019". El chequeo: la afirmación es verdadera. La inversión real directa cayó durante el gobierno de Cambiemos cerca de 63% en ese período, ubicándose en $726.163,8 millones en 2019. La participación en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 2,5% en 2015 a menos de 1% en el último año de gestión de Mauricio Macri. Los datos surgen de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP).

Pleno empleo: falso

La frase: "En 21 provincias argentinas se registra pleno empleo". El chequeo: la afirmación es falsa. No hay una definición precisa de "pleno empleo", aunque algunos especialistas consideran que puede ubicarse en torno al 3%. Se utiliza para describir una situación en la que todas las personas que quieren trabajar tienen empleo. El último dato del INDEC muestra que hay sólo 3 provincias con una desocupación menor al 3%. Y, si se analizan los 31 aglomerados urbanos que evalúa el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 6 ciudades con "pleno empleo". Si se considerara que un 5% de desocupación es "pleno empleo", serían 11 las provincias en esta situación.

Refinación de petróleo: verdadero

La frase: "La refinación de petróleo creció un 5,6% desde el 2021". El chequeo: la afirmación es verdadera. De acuerdo con los datos oficiales, en 2022 la refinación del petróleo aumentó un 5,5% con respecto a 2021. En tanto, la producción de petróleo (definido como la extracción de la materia prima) también aumentó en el período analizado.

Muertes por accidentes viales: exagerado

La frase: "Logramos reducir en más de un 25% la mortalidad por siniestros viales durante 2022". El chequeo: la afirmación es exagerada. La baja registrada en 2022 con respecto a 2019, último año del gobierno anterior (Cambiemos) y último año antes de las restricciones por la pandemia, es del 14,5%. La cantidad de víctimas fatales, por el contrario, subió en 2022 respecto de los 2 primeros años de gestión, debido a la mayor circulación tras esas restricciones a la movilidad. Los datos comparables corresponden a los primeros cuatrimestres de cada año, ya que el dato consolidado de 2022 aún no está disponible.

Exportaciones: verdadero, pero...

La frase: "Las ventas al exterior aumentaron el 13,5%". El chequeo: en 2022, se exportaron productos por US$ 88.240 millones, lo que representó un incremento del 13,3% con respecto a 2021 y el valor más alto de la serie de exportaciones. Pero este aumento se produjo por una fuerte suba en los precios internacionales. Si se toman las cantidades, estas cayeron con respecto a 2021.

Te puede interesar: Según Cornejo, el discurso de Alberto "Fue una pérdida de tiempo"

Esta nota habla de: