La Casa Rosada ordenó despidos en la Procuración del Tesoro por la supuesta filtración de documentos confidenciales en el marco de la demanda por la expropiación de YPF.
Investigan a funcionarios por filtrar datos en la causa YPF
El Gobierno Nacional ordenó el despido de funcionarios de la Procuración del Tesoro tras detectar sospechas de filtraciones y posible venta de información clave relacionada con la causa que enfrenta el Estado argentino contra el fondo Burford Capital por la estatización de YPF.
Según dio a conocer el sitio Infobae, se cree que hubo venta de información. Las alarmas se encendieron en las últimas semanas por la aparición de detalles vinculados a la estrategia judicial argentina que comenzaron a circular sin autorización, algo considerado gravísimo dada la sensibilidad del litigio en curso, que podría representar pérdidas millonarias para el país.
El Procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, nombrado por la actual gestión tras la recomendación del entorno de Santiago Caputo, iniciará una "purga" interna. Según altas fuentes de la Casa Rosada, ya se comenzó con la disolución de varias áreas dentro de la Procuración, y se prevé que en los próximos días se publique un comunicado oficial con las nuevas medidas de reorganización.
Ver: Milei eliminó dos programas del ex Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad
Aunque desde el Gobierno se resisten a confirmar públicamente la existencia de una filtración para no agravar el escenario legal ni político, sí reconocen que hubo un "quiebre de confianza" en el manejo de información reservada. No trascendió qué tipo de documentos o estrategias se habrían filtrado, pero se considera que se trata de materiales altamente delicados.
La decisión se conoció un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara su intención de intervenir nuevamente como amicus curiae a favor de Argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. En un documento de 10 páginas, el gobierno norteamericano advirtió que conceder las medidas solicitadas por los demandantes "violaría leyes de inmunidad soberana".
Leer también: YPF: la Cámara de Nueva York suspendió la entrega del 51% de acciones



