El Tribunal ratificó que el exmandatario intervino para favorecer a un bróker en contrataciones de seguros estatales. También quedaron firmes los embargos y la prohibición de salida del país de los acusados.
Causa Seguros: la Cámara confirmó el procesamiento de Alberto Fernández
La Cámara Federal porteña dejó firme el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la investigación conocida como la causa de los Seguros.
La Sala II, integrada por Martín Irurzun y Roberto Boico, consideró acreditado que el exmandatario tuvo una participación directa en el esquema de contrataciones de pólizas para organismos públicos durante su gestión.
Los camaristas sostuvieron que "el ejercicio de influencia por parte del por entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de su secretaria María Cantero, tuvo como factor característico y neurálgico el favorecimiento del nombrado". Para el Tribunal, ese accionar configura el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, la figura central del expediente.
Además del expresidente, la Cámara confirmó los procesamientos del bróker Héctor Martínez Sosa, de su esposa y ex secretaria privada presidencial María Cantero, y del resto de los acusados. También quedaron firmes los embargos y la prohibición de salida del país, medidas que habían sido dispuestas en primera instancia.
La resolución enfatiza que hubo "una participación directa de Alberto Fernández, haciendo uso del cargo que ostentaba", un punto que, para los jueces, resulta determinante para sostener que el funcionamiento del sistema de seguros estuvo condicionado por decisiones adoptadas desde la cúspide del Poder Ejecutivo.
Ver más: Alberto Fernández fue procesado en la causa de los seguros
Las claves de la "Causa Seguros"
-En 2021 se estableció que todos los organismos estatales debían contratar sus pólizas a través de Nación Seguros, lo que centralizó el negocio en una sola compañía.
-La Justicia investiga si ese esquema permitió direccionar contratos y habilitar la intermediación de brokers privados que cobraban comisiones consideradas irregulares.
-El bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, aparece como uno de los principales beneficiados del sistema.
-Las sospechas incluyen posibles negociaciones incompatibles con la función pública y maniobras de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
-Los intermediarios investigados habrían concentrado gran parte de las comisiones pagadas en ese período, lo que reforzó la hipótesis de un circuito cerrado de beneficios.



