Macri y funcionarios suyos sobreseídos en la causa "mesa judicial"

La jueza Capuchetti falló sobreseyendo a los exfuncionarios acusados porque no encontró ninguna prueba contundente de que hubiera habido una coordinación para crear causas judiciales.

Macri y funcionarios suyos sobreseídos en la causa "mesa judicial"

Editó: Ana Montes de Oca

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó al expresidente Mauricio Macri, al exasesor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, al exministro de Justicia Germán Garavano y otros exfuncionarios en el caso conocido como "mesa judicial". Esta causa, presentada como un caso de "lawfare" por el kirchnerismo, buscaba investigar un presunto complot para fabricar causas judiciales contra la oposición durante el gobierno de Macri.

La magistrada argumentó que no existen pruebas contundentes que sustenten la existencia de dicho complot entre el macrismo y sectores judiciales. Se refirió al hecho de que los magistrados y fiscales supuestamente presionados nunca denunciaron los hechos ni en su momento ni durante sus declaraciones.

La jueza también señaló que la presión mediática ejercida sobre estos funcionarios judiciales no puede considerarse como una presión inapropiada, ya que forman parte de un escrutinio público esencial para mantener la transparencia en un sistema democrático.

La jueza Capuchetti

En su análisis, Capuchetti resaltó que las conductas denunciadas no se encuadran como delito alguno, ya que no se pudo corroborar una coordinación jerárquica ni un acuerdo previo y común para cometer delitos indeterminados.

Ver también: Fallo contra Cristina: qué falta para el juicio en la causa Hotesur-Los Sauces

El fallo, emitido justo antes del inicio de la feria judicial de enero, generó controversia y ya ha sido apelado por el fiscal Franco Picardi. Mientras tanto, Rodríguez Simón, también involucrado en otro caso, se mantiene prófugo en el marco de una denuncia realizada por los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el caso conocido como Oil Combustibles.

Este veredicto marca un hito en una investigación que ha generado gran atención pública y política en Argentina, debido a las acusaciones cruzadas sobre el manejo de la justicia por el sector político

"Pepín" Rodríguez Simón sigue prófugo

Te puede interesar: Buscan a una pareja que sacaba plata como "Chocolate" Rigau

Esta nota habla de: