Causa espionaje: encontraron material vinculado a la muerte del fiscal Nisman

Parte de lo extraído del teléfono del policía detenido en la cuasa por espionaje a jueces, fiscales, gobernadores y políticos, revelan conversaciones relacionadas con el asesinato del fiscal.

Causa espionaje: encontraron material vinculado a la muerte del fiscal Nisman

Editó: Ana Montes de Oca

Surgieron nuevos detalles en la investigación del ex policía Ariel Zanchetta, quien enfrenta cargos de espionaje a jueces, políticos, líderes sociales y periodistas. Los fiscales encontraron material relevante en sus dispositivos electrónicos, incluyendo información relacionada con las internas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) después de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, en enero de 2015.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, encargados de la causa por el espionaje a jueces, decidieron remitir este material a sus colegas: el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, quien está a cargo de la investigación sobre la muerte de Nisman. El material en cuestión se refiere al ex jefe del Ejército, César Milani, y a los ex directivos de la AFI, Fernando Pocino y Antonio "Jaime" Stiuso. Stiuso fue desplazado de su rol histórico en la AFI a fines de 2014 con la reconversión de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la AFI, ordenada por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El departamento del fiscal Nisman

Aunque la información se mantiene bajo estricta confidencialidad debido a la naturaleza delicada de los datos, fuentes consultadas por Infobae revelaron que el documento encontrado se titula "Parte de Información" y hace referencia a "vinculaciones de Milani y Pocino sobre inteligencia paralela". Se destaca que persisten preguntas sin respuesta sobre las "fallas acumuladas" en la seguridad del edificio Torres Le Parc de Puerto Madero, donde Nisman fue encontrado muerto.

Ver también: Investigan la participación de un funcionario K en espionaje a jueces

Este informe menciona agentes, empresas y un grupo de hackers, indicando que "la clave está en las comunicaciones" durante el fin de semana en que Nisman murió. El documento señala que varios espías o ex espías tuvieron actividad en la zona de Puerto Madero y la Casa Rosada, lo que generó comunicaciones con funcionarios del Ejecutivo de ese momento, como Fernando Pocino, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, César Milani y Hugo Matzkin, entre otros.

La investigación sobre la muerte de Nisman, que se considera un asesinato, ha revelado una sorprendente cantidad de comunicaciones que tuvieron lugar en ese fatídico fin de semana en 2015. El contenido de estas conversaciones fue detectado por la División Fraudes Bancarios a fines de 2015. Además, se ha vinculado una dirección en Entre Ríos con el "troyano" que se encontraba en el teléfono de Nisman, lo que sugiere una posible conexión con servicios de inteligencia extranjeros operando en Argentina.

A pesar de los avances en la investigación, la muerte de Nisman sigue sin esclarecerse por completo, y las autoridades se enfrentan a un panorama cada vez más complejo. Las declaraciones de los espías han arrojado contradicciones en el caso

El exjefe del Ejército, César Milani 

Te puede interesar: Rodolfo Suarez, en la lista de gobernadores espiados

Esta nota habla de: