Este jueves comienza la segunda audiencia del juicio a Cristina Fernández y otros 80 imputados. Casación quiere que haya audiencia presencial y diaria.
Segunda audiencia de la Causa Cuadernos con críticas por la virtualidad
El juicio oral por la causa Cuadernos de las coimas, la cusa de corrupción más grave de la historia argentina, continuará este jueves a partir de las 9 de la mañana con la segunda audiencia pública. El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7) mantendrá hasta nuevo aviso el esquema virtual, una decisión que volvió a generar tensiones en el ámbito judicial por su impacto en la dinámica del proceso y en las garantías de defensa.
La causa tiene como principal imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a otras 86 personas, entre exfuncionarios, empresarios y allegados al kirchnerismo, acusados de haber participado en un circuito de sobornos vinculados a la obra pública entre 2003 y 2015.
Podés leer: Por qué Pescarmona zafó de la causa cuadernos (por ahora)
Una audiencia bajo escrutinio
La audiencia será transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial, lo que permitirá el acceso público a la lectura completa del requerimiento de elevación a juicio oral, un documento de casi 700 páginas. En la primera jornada, celebrada el jueves pasado, el tribunal solo avanzó en la lectura parcial del texto, que detalla maniobras atribuidas a Cristina Kirchner y a otros exfuncionarios.
El tribunal, integrado por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, dispuso que las sesiones se realicen semanalmente de forma virtual y anunció que esta semana la audiencia se extenderá hasta las 15 horas, dos más que la anterior. La fiscal general Fabiana León participará del debate, mientras que las defensas y los imputados continuarán conectados de manera remota.
La modalidad virtual y la baja frecuencia de las audiencias han sido objeto de críticas reiteradas por parte de las defensas y de observadores judiciales, que reclaman mayor celeridad y presencialidad. La Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, recogió estas objeciones y citó para el martes próximo a los jueces del TOF 7 con el fin de analizar alternativas que aceleren el proceso que, de seguir bajo la modalidad actual, duraría entre tres y cinco años.
Entre las opciones en estudio se encuentra utilizar la remodelada Sala AMIA de Comodoro Py, con capacidad para más de 200 personas, y aumentar la cantidad de audiencias semanales.
En la primera sesión se pudo ver a algunos acusados acostados con el torso desnudo, a Julio de Vido comiendo, a Cristina Fernández evitando salir en cámara y otras irregularidades que despertaron bronca en la sociedad.
DESDE LA CAMA Y CON HELADO. Acusado por coimas en la causa Cuadernos, el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y directivo de Vicentin, ALBERTO PADOÁN, escuchó el primer día del juicio así: "Acostado en la cama. Después se levantó en pijama y se puso a comer helado". pic.twitter.com/q9PtToX7uf
— Hernán Funes (@HernanFunes) November 12, 2025
Te puede interesar: Historias locales que viajan por el mundo: el acceso digital une a los expatriados



