Caputo ya actúa como ministro y se reunió con banqueros por las Leliqs

Dijo que el encuentro fue "excelente". El futuro titular de la cartera de Economía tiene como primera misión encontrar una salida a esa deuda del Banco Central.

Caputo ya actúa como ministro y se reunió con banqueros por las Leliqs

Editó: Mariano Rivas

 El futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, mantuvo este viernes por la tarde un encuentro con banqueros para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central. Al salir del encuentro, Caputo dijo que la reunión fue "excelente".

El desafío es primordial y urgente para el presidente electo Javier Milei: solucionar el problema de las leliqs. Por eso, tras advertir del desarme de leliqs que estaban haciendo los bancos por su cuenta pasando a instrumentos de pases a un día, Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darle certezas. "No va a haber sorpresas, el ancla del programa es fiscal", les habría asegurado en línea con las afirmaciones repetidas de Milei de no gastar más de lo que entra.

Caputo presidió el Banco Central y estuvo a cargo de Finanzas durante la era Macri.

Del encuentro participaron directivos de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros). Al finalizar el encuentro, Javier Bolzico, el presidente de ADEBA, sostuvo que "fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva. Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza".

Ver: Milei confirmó a Horacio Marín en YPF y a Giordano en Anses

Milei iba a viajar este viernes pero decidió quedarse ante los trascendidos de la conformación de su gabinete.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía.

Leer: Milei ratificó que cerrará el Banco Central y resurge la dolarización

Más aún cuando en los últimos dos días, el nerviosismo de los bancos se hizo palpable con el desarme de su tenencia en leliqs -papeles que vencen cada 28 días- por pases pasivos a 1 día. Si bien la tasa es levemente menor, supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de leliqs no encuentre un cauce más o menos armonioso. 

En lo que va de la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases, lo que hace mucho más inestable la ingeniería financiera. Por esta razón, sin perder tiempo y sin haber sido oficializado aún por Javier Milei o la Oficina del Presidente Electo mediante comunicado, Caputo parece ya haber iniciado su gestión.

Esta nota habla de: