La Libertad Avanza es la primera minoría en Diputados

Con 95 legisladores, el oficialismo logró sacarle el puesto al peronismo. Hoy juran los nuevos diputados.

La Libertad Avanza es la primera minoría en Diputados

Por: Ana Montes de Oca

La Libertad Avanza (LLA) logró este martes conformar el bloque que se queda con la primera minoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, desplazando al kirchnerismo luego de años de dominio legislativo.

La jornada comenzó con la salida de tres diputados catamarqueños de Unión por la Patria -Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot- quienes oficializaron la creación del bloque Elijo Catamarca, alineado con el gobernador Raúl Jalil. La notificación fue enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem, junto con la designación de Monguillot como presidente de la flamante bancada. 

Horas más tarde se confirmó un segundo movimiento decisivo: el diputado entrerriano Francisco Morchio, identificado políticamente con el gobernador Rogelio Frigerio, anunció su incorporación al bloque libertario. Su llegada fue celebrada públicamente por el presidente Javier Milei, quien reposteó en X el mensaje de bienvenida del jefe de bancada Gabriel Bornoroni. "Con tu aporte valioso estaríamos alcanzando la primera minoría", afirmó el legislador. Minutos después, Milei selló la noticia con una frase contundente: "Primera minoría, confirmado."

Podés leer: El Gobierno anunció que Sergio Neiffert deja la SIDE

Con estos realineamientos, La Libertad Avanza alcanzaría 95 diputados, número que hasta ahora mantenía Unión por la Patria como principal fuerza opositora. El ascenso libertario se suma a la incorporación previa de once exaliados, además de ocho legisladores del PRO vinculados a Patricia Bullrich y tres radicales que ya habían dado el salto, conocidos como los "radicales con peluca". La estrategia oficialista, centrada en observar y aprovechar fracturas del peronismo, dio resultado.

Hoy juran los nuevos

Este miércoles 3 de diciembre jurarán los nuevos diputados electos, mientras que el período ordinario ya concluyó y el Ejecutivo convocará a extraordinarias y habrá una agenda intensa durante el verano. 

El objetivo inmediato es avanzar con el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el nuevo Código Penal, pieza central del plan de seguridad que incluye un endurecimiento de penas. También figura una reforma tributaria que el oficialismo espera discutir a partir de enero.

 Te puede interesar: El sentido posteo de Villarruel por la repentina muerte de uno de sus custodios

Esta nota habla de: