El rol clave que Bullrich podría tener en el nuevo Senado

Bullrich se perfila como la nueva jefa del bloque libertario en la Cámara alta. Además, se llevó con ella a varios diputados del PRO, lo que le da más fuerzas al Gobierno en esa cámara.

El rol clave que Bullrich podría tener en el nuevo Senado

Editó: Mariano Rivas

Patricia Bullrich se prepara para asumir un rol político central en el nuevo Congreso de Javier Milei. La ministra de Seguridad y senadora electa tiene todas las fichas para encabezar el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta.

El movimiento de Bullrich llega en un momento clave: el oficialismo busca consolidar poder en ambas cámaras. Según señalaron fuentes de LLA al sitio iProfesional, la ministra no ocuparía la presidencia provisional del Senado -como se especuló- sino que sería la nueva jefa del bloque libertario, que contará con unos 20 senadores.

"La jefatura del bloque le da más roce y vidriera política, hace los discursos de cierre, es la voz del Ejecutivo en el Senado", explicó una fuente oficialista al mismo medio.

El cargo actualmente lo ocupa el jujeño Ezequiel Atauche, pero la decisión de reemplazarlo ya habría sido conversada entre Bullrich y Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y una de las figuras más influyentes en el entorno del Presidente.

La ministra divide al PRO y refuerza la mayoría de Milei en Diputados.

Un movimiento con doble efecto: Senado y Diputados

La jugada de Bullrich no solo fortalece a Milei en la Cámara Alta. En Diputados, los legisladores más cercanos a la ministra también abandonaron el bloque del PRO para sumarse al oficialismo. Entre ellos están Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vázquez, a quienes se sumarán María Luisa González Estevarena y Carlos Almena cuando asuman en diciembre.

Ver: Tras cenar con Milei, Macri explotó por los cambios en el Gabinete 

Damián Arabia, uno de los diputados del PRO cercanos a Bullrich que se pasó a LLA.

Con esas incorporaciones, Milei sobrepasará el "número mágico" de 86 votos, que le permite bloquear vetos o rechazos a sus decretos de necesidad y urgencia (DNU) sin depender de alianzas externas. Así, el oficialismo pasará a tener 88 diputados propios, un número que le garantiza blindar los decretos presidenciales.

Leer: El Gobierno avanza con privatizaciones en transporte y energía

Esta nota habla de: