Caso Maldonado: Bullrich denunció a Pietragalla y fue amenazada

La ministra de Seguridad denunció por Traición a la Patria al ex secretario de Derechos Humanos por responsabilizar al Estado ante la CIDH en la muerte de Santiago Maldonado.

Caso Maldonado: Bullrich denunció a Pietragalla y fue amenazada

Editó: Ana Montes de Oca

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra el último secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por los delitos de "traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos". 

La acción legal surge a raíz de las declaraciones de Pietragalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que responsabilizó al Estado argentino por la muerte de Santiago Maldonado, el joven que murió ahogado en el Río Chubut. 

La denuncia, presentada oficialmente, apunta contra el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández por asumir la representación del Estado argentino ante la CIDH y reconocer la responsabilidad de nuestro país en el caso Maldonado. Bullrich sostiene que Pietragalla difundió "hechos falsos y ocultó hechos auténticos" con la intención de involucrarla a ella en supuestas conductas ilícitas durante la búsqueda e investigación de la desaparición de Maldonado, cuando Bullrich ocupaba el cargo de ministra de Seguridad.

Pietragalla acusó a Bullrich de sembrar pistas falsas

Pietragalla afirmó ante la CIDH que, con la anuencia de Bullrich, el Estado ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no permitió a los familiares de Maldonado acceder a información relevante ni participar en las principales medidas de búsqueda. Sin embargo, Bullrich refuta estas afirmaciones, destacando la activa participación de la familia Maldonado en la búsqueda y el hallazgo del cuerpo de Santiago, así como en la autopsia, donde dieron su visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión.

Podés leer: El Gobierno nacional prometió prisión para quienes organicen piquetes

La ministra advierte que las falsas afirmaciones de Pietragalla comprometen a la República Argentina ante la CIDH, lo que podría acarrear sanciones y obligar al Estado a indemnizar a los familiares de Maldonado. Bullrich señala que el juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, sobreseyó a los cuatro gendarmes involucrados en la investigación por la desaparición y muerte de Maldonado, lo que respalda la versión oficial de los acontecimientos.

La denuncia de Bullrich contra Pietragalla recayó en el juzgado federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, quien será el encargado de llevar adelante las investigaciones pertinentes. 

Te puede interesar: Indemnizaciones por desaparecidos: investigan irregularidades en los expedientes

En la Avenida 9 de Julio, una de las estatuas que se encuentran en el boulevard de la misma amaneció pintada con una amenaza para la Ministra de Seguridad vinculada a esta misma causa.

"Matar a Bullrich para vengar a Santiago", rezaba la pintada. La propia Patricia Bullrich se hizo eco en sus redes sociales y aseguró que "lo único que logran es que redoblemos nuestro trabajo".

Esta nota habla de: