Aseguran que la frase de San Martín que usó Bullrich es apócrifa

El Instituto Nacional Sanmartiniano advirtió que la frase que usó la presidenta del PRO para apoyar a Milei no solo es apócrifa, sino que fue impulsada por el kirchnerismo.

Aseguran que la frase de San Martín que usó Bullrich es apócrifa

Editó: Juan Manuel Lucero

 En el marco del acuerdo entre la cúpula de PRO y el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, Patricia Bullrich justificó su postura usando una "frase de San Martín". Si bien el famoso dicho es muy divulgado y repetido en redes sociales, no hay registros de que efectivamente sea del Padre de la Patria.

La excandidata presidencial citó una frase falsamente atribuida al General José de San Martín en redes sociales y que, además, suele ser muy utilizada por militantes del kirchnerismo.

Al momento del anuncio, Bullrich aseguró que "nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita".

En tanto que agregó que "hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín, ‘cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla'".

Hay un importante registro escrito sobre el pensamiento de San Martín.

Según apuntan desde el Instituto Nacional Sanmartiniano, la frase mencionada por Bullrich es "una de las frases que son falsamente atribuidas al General San Martín". Las mismas suelen ser distribuidas especialmente en redes sociales.

Ver también: El abrazo entre Milei y Bullrich tras el acuerdo: "Hacé un buen Gobierno"

Entre otras, también figuran algunas que aseguran que "la corrupción es una discapacidad". En tanto que también contrasta con la postura de un intelectual cercano a Milei que aseguró hace poco que "San Martín no es el Padre de la Patria".

Emilio Ocampo, el asesor de Milei que dijo que "San Martín no es el Padre de la Patria".

Por otro lado, la frase usada por Bullrich en este marco es una de las más repetidas durante las manifestaciones en contra de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Incluso, más recientemente, la frase fue utilizada durante un acto kirchnerista en la ciudad de Corrientes en la previa a las elecciones del domingo 22 de octubre.

"La patria nuevamente está en peligro ante oscuros profetas de la ultraderecha y del neoliberalismo", fue la frase utilizada en alusión al candidato libertario por el kirchnerismo correntino.

Desde el Instituto Sanmartiniano aseguraron que "no hay registro público de que el prócer nacional haya dicho algo semejante". El organismo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creado en 1933 con el objetivo de impulsar la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador General Don José de San Martín.

Ver también: El fiscal decidió imputar a Orozco y Ortiz en la causa Cooperativas

Desde hace casi 100 años, el organismo publica en su sitio web las frases de San Martín, un ávido escritor que dejó una serie de documentos organizados en 30 tomos. Sin embargo, pese a su prolífera producción, continúan circulando frases falsamente atribuidas

Entre otras frases comúnmente atribuidas al prócer y que son falsas figuran: "Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la Patria", y, "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Desde el Instituto aseguraron que "no tenemos registro de las mismas en la amplia documentación por nosotros conocida, y por ende hasta el momento no nos consta hayan sido pronunciadas por el Libertador de América General José de San Martín".

Felipe Pigna también desmintió la frase usada por Bullrich.

Mientras que el historiador Felipe Pigna, autor de "La voz del gran jefe: la vida y el pensamiento de San Martín", aseguró que "para mi es apócrifa, no la puedo garantizar, no es una frase que haya visto". En tanto que añadió que "hay un epistolario gigantesco, pero en esos documentos no está".

Esta nota habla de: