Fueron definidos este miércoles por la Junta Electoral junto a funcionarios y legisladores. El diseño será presentado este jueves.
Los cambios que tendrá la Boleta Única en Mendoza
La Boleta Única de Papel tuvo un debut aceptable en Mendoza porque los ciudadanos que concurrieron a las urnas, en su mayoría, destacaron la agilidad para sufragar. Sin embargo, las autoridades electorales, de Gobierno y otros partidos advirtieron que había una importante cantidad de votos nulos, porque lo cual decidieron revisar el diseño de la boleta.
Luego de los análisis realizados, la Junta Electoral decidió hacer dos cambios clave en la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones, las PASO del 11 de junio.
El cuadro donde se hacía la marca eligiendo al candidato del espacio ha sido cambiado. En los siete departamentos que votaron hace más de una semana, este espacio estaba abajo y ahora pasará arriba. También fue suprimida la franja gris. Es decir, en las boletas ahora estará el cuadro para realizar la marca integrado al espacio donde está ubicada la foto, el partido, el logo y los candidatos a concejales.
De todos modos, por ser la Boleta Única de Papel un sistema nuevo de votación para los mendocinos, quienes indiquen con la marca al lado de la foto del candidato (no encima) se lo contabilizará como voto válido.
Los votos nulos
La cantidad de votos nulos fue la razón por la cual la Junta Electoral y los funcionarios decidieron revisar el diseño de la Boleta Única de Papel. En comunas como Maipú y San Rafael, fue de 8 por ciento el voto anulado el pasado 30 de abril, cuando estos dos departamentos junto como Santa Rosa, Lavalle, San Carlos, Lavalle y La Paz celebraron las PASO para elegir candidatos a intendentes y concejales de cada uno de los frentes.
Ver: Petri pide bajar el Impuesto Inmobiliario ajustando a la política en Mendoza



