La resolución firmada por Luis Caputo libera el tránsito de estos camiones de gran porte en la red vial nacional. El oficialismo defendió el ahorro logístico, mientras opositores advierten riesgos de seguridad y deterioro de las rutas.
El Gobierno habilitó la circulación de bitrenes en rutas de Argentina
La resolución firmada por Luis Caputo libera el tránsito de estos camiones de gran porte en la red vial nacional. El oficialismo defendió el ahorro logístico, mientras opositores advierten riesgos de seguridad y deterioro de las rutas.
El Gobierno nacional habilitó la circulación libre de camiones bitrenesen casi la totalidad de la red vial del país, una medida que cambia el mapa del transporte de cargas. Hasta ahora, estos vehículos de gran porte tenían habilitados apenas algunos corredores específicos.
La resolución, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue celebrada por el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó que el cambio "reduce de manera significativa los costos de logística". Según explicó, con el esquema anterior, un bitren de más de 25,5 metros no podía llegar a 13 provincias desde Buenos Aires "ni siquiera con desvíos".
LIBERAMOS LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN TODO EL PAÍS BAJANDO LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA PARA LA PRODUCCIÓN. La Resolución 1196/2025, con firma de @LuisCaputoAR, habilita la circulación de bitrenes (camiones con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga) por casi... pic.twitter.com/qsIHL28hkn
Un bitren está compuesto por un camión tractor y dos remolques unidos por un acople especial. Se los considera vehículos combinados de alto rendimiento (HCVs, por sus siglas en inglés), y de acuerdo con el Foro Internacional del Transporte, pueden reducir entre un 15% y un 40% las emisiones de carbono al disminuir la cantidad de viajes necesarios.
La otra cara: advertencias y rechazos
El entusiasmo oficial contrastó con un fuerte rechazo de sectores opositores.
La diputada bonaerense de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli cuestionó la decisión con dureza en su cuenta de X: "Esto es una locura. En rutas de dos carriles y llenas de pozos, ¿qué pretenden? ¿Que nos matemos todos tratando de sobrepasarlos? No entiendo por qué hacen esto sin pensar las consecuencias en vidas de personas".
Desde Unión por la Patria, el diputado rosarino Eduardo Toniolli calificó la medida de "criminal": "Habilitar camiones bitrenes en rutas detonadas mientras degradan el transporte ferroviario es otra decisión criminal del régimen de Milei".
En la misma línea, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, alertó que los bitrenes "ponen en riesgo a quienes circulan" porque "el exceso de peso deteriora el pavimento, requieren mayor distancia para frenar y no doblan como un camión convencional". A esto sumó la falta de obras viales: "Hace casi dos años que no se realizan tareas de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar".
Finalmente, Marinucci cuestionó directamente a Sturzenegger: "Si quieren impulsar la producción, lo primero es no destruir la matriz productiva. Crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y transitan".
Desde el sector empresarial valoraron la apertura a los bitrenes, aunque remarcaron que la medida debe ir acompañada de inversiones en infraestructura vial. Señalaron que sin rutas en condiciones adecuadas será difícil aprovechar al máximo los beneficios de estos vehículos y garantizar un despliegue seguro y eficiente.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
La vicegobernadora mendocina elogió públicamente a la ex ministra de Seguridad tras su llegada al Senado y reabrió el debate sobre su indefinida situación partidaria luego de abandonar el PRO e intentar afiliarse a La Libertad Avanza.