Investigan en Mendoza la compra de 50 mil barbijos no aptos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Nov 2020

El peronismo le solicitó al Ejecutivo provincia que dé explicaciones sobre la adquisición de 50 mil barbijos para los profesionales de la salud y que no cumplirían con las normas de seguridad aprobadas por la ANMAT para este tipo de uso profesional. Además, reiteraron que se envíen los informes de gastos que el Ministerio de Salud debía remitir a la Legislatura en función de la emergencia sanitaria.

El pedido de informes por la compra de los barbijos fue presentado por la senadora provincial Cecilia Juri, del bloque Frente de Todos. "Queremos que nos den todos los datos sobre la compra de mascarillas tipo KN95 que no cumplirían con la disposición de la ANMAT para este tipo de elementos. Consideramos fundamental que la provisión de equipos de protección personal debe ser apropiado para los profesionales de la salud y que deben estar acordes a las normativas vigentes", señaló la legisladora. 

Juri explicó que en el pedido que se realizó al Ministerio de Salud de la provincia se solicitó que se detalle la marca, el modelo, la forma de esterilización, la vida útil, quién es el fabricante, la cantidad exacta que fueron comprados y, sobre todo, saber si en el informe previo a la adquisición, se cumplió con las disposiciones de la ANMAT. "Además pedimos saber quiénes fueron los profesionales técnicos que avalaron este análisis técnico de las mascarillas", agregó.

Ver: ¿Tapabocas obligatorio solo para personas de riesgo?

La legisladora señaló que en junio y agosto la provincia adquirió "Mascarilla protectora TIPO KN95" marca Pharmacare que presenta declaración de conformidad inicial por ANMAT y que no cuenta aún con disposición de registro de inscripción, como mascarilla "tipo" KN95, para proporcionar barrera mecánica. Y agrega que en ningún momento establece que se trate de un producto que provee protección para aerosoles o pueda ser utilizado en pacientes con aislamiento respiratorio. 

"En la declaración de conformidad, este producto médico, no cumple con la disposición ANMAT 4306/99, según la cual debería informar los ensayos, validaciones y gestiones de riesgo; entre otros datos, en los cuales se ha colocado "no aplica"; probablemente por tratarse de un "TIPO" KN95; ya que en caso de tratarse de KN95 debería aportar el informe de prueba de un laboratorio acreditado por ISO / IEC 17025 para apoyar el rendimiento de filtración apropiado al producto. En conclusión, en la ficha técnica no se encuentra registrado el cumplimiento de normas IRAM para ser considerado un N95 apto para uso sanitario. Y se desconoce otra ficha del producto", señala el pedido.

"Entendemos que se debe prestar especial atención al personal médico, por ser los trabajadores que están en la primera línea de lucha contra el virus, expuestos a peligros mucho mayores", finalizó Juri.

Ver: El laboratorio Moderna avisa: la vacuna "no es una solución milagrosa" 

Esta nota habla de: