Se incrementó 47% la cantidad de adolescentes que pueden votar

La cifra es respecto a los habilitados para las elecciones de 2019. Representan el 3,3% del padrón.

Se incrementó 47% la cantidad de adolescentes que pueden votar

Editó: Ana Montes de Oca

Este domingo, más de un millón de adolescentes entre 16 y 17 años se sumarán como electores en el balotaje presidencial. Representando un 3,3% del total del padrón electoral, esta cifra marca un notable incremento del 47% con respecto a las elecciones nacionales de 2019.

Los datos proporcionados por la Dirección Nacional Electoral detallan que exactamente 1.168.033 jóvenes en la mencionada franja etaria podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, este no es el único grupo que resalta en la esfera electoral juvenil: los votantes entre 18 y 29 años, que conforman un segmento importante, suman un total de 8.337.914 personas, representando el 24,29% del padrón.

A partir de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, comúnmente conocida como la Ley de Voto Joven, sancionada el 31 de octubre de 2012. Esta legislación otorga a los jóvenes argentinos de 16 y 17 años el derecho a participar en las elecciones, emitir su voto y elegir a sus representantes.

Los adolescentes representan el 3,3% del padrón

Es importante resaltar que tras esta reforma, las provincias han adaptado sus legislaciones para extender este beneficio a los jóvenes de 16 años. Cada estado tiene la facultad de establecer su propio orden político e institucional, incluyendo su sistema electoral, siempre respetando las normas establecidas por la Constitución Nacional.

Ver también: Comenzó a regir la veda electoral y terminó la campaña

La inclusión de este sector demográfico en el padrón electoral marcó un cambio de enfoque en las campañas electorales a través de redes sociales y plataformas digitales que ha sido una estrategia clave para captar el interés de estos jóvenes, evidenciando la creciente influencia y participación en la esfera política del país.

Muchos adolescentes también se comprometieron con la fiscalización

Te puede interesar: Cómo funcionarán los servicios en Mendoza durante el balotaje

Esta nota habla de: