La Cámara Nacional Electoral pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20

El feriado previsto para el lunes posterior al balotaje y estiman que podría provocar un importante ausentismo en las urnas. La idea es moverlo al lunes 27.

La Cámara Nacional Electoral pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20

Editó: Ana Montes de Oca

La Cámara Nacional Electoral presentó una solicitud formal al Gobierno para que reconsidere la propuesta de trasladar el feriado del 20 de noviembre con el fin de evitar el ausentismo en el balotaje previsto para el día anterior.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió una carta al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en la que pide al Gobierno que "considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía". Este feriado está programado para caer en un día lunes, al día siguiente de la segunda vuelta electoral.

Dalla Vía fundamenta esta solicitud en la necesidad de "favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado".

Temen que el feriado provoque mucho ausentismo

Este martes, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, había afirmado que no se estaba evaluando un cambio en la fecha del feriado.

Ver también: El abrazo entre Milei y Bullrich tras el acuerdo: "Hacé un buen Gobierno"

Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ratificó ayer que el feriado no sería alterado, argumentando que ya está programado de esa manera por ley. Explicó: "No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios."

Sin embargo, la decisión final aún no está cerrada, y existe un margen de tiempo para que se pueda realizar un cambio en la fecha del feriado, lo que dependerá de la consideración del Gobierno ante la solicitud de la Cámara Nacional Electoral.

La discusión sobre el traslado del feriado se origina en la preocupación por el ausentismo electoral. En las elecciones primarias (PASO), el nivel de ausentismo fue récord, con una participación que no llegó al 70%. En las elecciones generales del domingo pasado, aunque la participación fue mayor (77%), aún se mantuvo en niveles inferiores a comicios pasados, lo que generó inquietud en relación con la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral programada para el día 19 de noviembre. 

Prevén menos asistencia de electores en el balotaje

Podés leer: Llegaron los cuadros de Suarez y Abed a la Legislatura

Esta nota habla de: