Bullrich confirmó que se tratará el proyecto de baja de edad de imputabilidad

Luego de la detención de un joven de 15 años, asesino del playero Bussanich, la ministra de Seguridad insistió con la necesidad de poder juzgar a estos delincuentes.

Bullrich confirmó que se tratará el proyecto de baja de edad de imputabilidad

Editó: Ana Montes de Oca

Luego de la detención del presunto asesino del playero Bruno Bussanich en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha reiterado su apoyo a la modificación de la Ley de Imputabilidad, una iniciativa que busca permitir que los menores de 14 años puedan ser condenados por sus delitos.

El sospechoso, de 15 años, fue capturado durante un allanamiento en el barrio Zona Cero, luego de que las autoridades dieran con él gracias a una recompensa de 10 millones de pesos ofrecida por su arresto. Al ser detenido, confesó su participación en el crimen de Bussanich.

En este contexto, la ministra Bullrich enfatizó la importancia de que se haga justicia en casos como este y defendió la necesidad de modificar la Ley de Imputabilidad. "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia", afirmó.

El menor que fusiló a Bussanich.

Además, la ministra expresó que ya se está tramitando en el Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, con el objetivo de evitar que crímenes como el del playero Bussanich queden impunes. Esta postura fue respaldada por el presidente Javier Milei, quien declaró: "El que las hace las paga".

Podés leer: Detuvieron a un menor de 15 años que sería el asesino del playero en Rosario

El proyecto de modificación de la Ley de Imputabilidad, impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, tiene como objetivo principal reducir la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. Mariano Cúneo Libarona, titular del Ministerio de Justicia, ha enfatizado la necesidad de esta medida, argumentando que "el chico de 14 de hoy vuela" y destacando la importancia de brindar un tratamiento adecuado a los jóvenes infractores.

Actualmente, la ley establece que los menores de 16 años no son punibles, mientras que aquellos entre 16 y 18 años pueden ser condenados solo por delitos con penas mayores a dos años. La propuesta de modificación busca ajustar la legislación a la realidad actual, considerando el cambio en el perfil delictivo de los jóvenes en la sociedad actual.

En este sentido, Cúneo Libarona ha señalado que la actual ley fue establecida en un contexto diferente al actual, cuando la criminalidad era distinta. Por lo tanto, considera necesario adaptar la legislación para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad y justicia.

 Te puede interesar: Detuvieron a una mujer vinculada a Los Monos por las amenazas a Di María

Esta nota habla de: